Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Diseño y desarrollo de proyectos digitales para espacios culturales

Taller a cargo de la especialista española Olga Sevillano Pintado

Fecha

26, 27 y 28 de septiembre 2023

Diseño y desarrollo de proyectos digitales para espacios culturales

Diseño y desarrollo de proyectos digitales para espacios culturales
Taller a cargo de la especialista española Olga Sevillano Pintado
26 (presentación y charla abierta), 27 y 28 de septiembre 2023 de 9.30 a 13h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

La inscripción implica la asistencia a todos los encuentros.

Este encuentro formativo organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Fundación Klemm, en el marco del Programa ACERCA, contará con la participación de Olga Sevillano Pintado, responsable del departamento de Proyectos Digitales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España). En el mismo, los y las asistentes podrán recorrer todos los momentos de producción y puesta en marcha de un proyecto digital, desde las primeras ideas hasta la realización del proyecto, partiendo de experiencias exitosas y presentando recursos concretos para su implementación y posterior recorrido.

Olga Sevillano cuenta con más de 12 años de experiencia en entornos digitales, Internet y nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura, museos y la comunicación. Ha vivido los diferentes cambios del paradigma digital como espacios de oportunidad para explorar canales y fórmulas para contar historias de forma innovadora y con valor añadido para un público diverso, así como la puesta a disposición del público de toda una constelación de archivos y documentación digital patrimonial e histórica de forma abierta y compartida.

El principal objetivo del Programa ACERCA de la Cooperación Española es la Formación de Capital Humano en todos los ámbitos de la Cultura. Una de las líneas de trabajo fundamentales es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios de la Cooperación Española. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes. ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último, el Programa no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres.

Dirigido a:
Gestores culturales, responsables de galerías, curadores, artistas…, en especial responsables de contenidos y programadores de instituciones culturales.

PROGRAMA:

26 de septiembre, de 9.30 a 13.30h. Presentación y charla abierta.
Café para intercambios y networking.

Los proyectos digitales impulsan la difusión de las colecciones artísticas y documentales que conforman un patrimonio cultural, poniendo en valor el patrimonio, pero también son una herramienta de apoyo a la sostenibilidad y consolidación de la cultura.

Los espacios artísticos se han expandido en el entorno digital y su extensión a los campos de la investigación, la conservación, la educación, la colaboración con otros agentes y la atención a formas de artes vivas; han seguido distintas olas de cambios institucionales y tecnológicos para las que los recursos web son idóneos. La estrategia digital, por lo tanto, se ha integrado en los objetivos de la consolidación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural.

Desde la experiencia de los proyectos digitales del Museo Reina Sofía, se propone analizar cuál es la función de un espacio cultural (museo) dentro de un contexto de tecnología avanzada, y cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar, enriquecer y expandir sus funciones sin perder el pensamiento crítico.

Modera: Cintia Mezza, Gestión de Colecciones y legados, Fundación Federico J. Klemm

 

27 y 28 de septiembre – 9:30 a 13:30 hs. : Taller intensivo

El taller teórico práctico a cargo de Olga Sevillano propone analizar en profundidad casos de proyectos digitales desde su concepción hasta su desarrollo.

Introducción a los contenidos:

Partiendo de la base conceptual y pedagógica esbozada en los objetivos de una estrategia digital se procederá al estudio de los diferentes bloques y fases que componen el desarrollo de un site y aplicaciones de las siguientes características:

 

  • Análisis teórico, propósito y objetivo de los proyectos digitales de un espacio cultural. El punto de partida es el análisis conceptual de la institución, atender a su programa expositivo, pedagógico y editorial, y emplear los programas en red como expansión de los mismos.
  • Protocolos, recuperación de datos web y migración de contenidos.Trabajar con el material existente, y dotar los contenidos de categorías y homogeneización de estándares con el fin de cruzar bases de datos y dar un significado semántico a las mismas, con el propósito de relacionar y vincular las bases entre ellas y dotar al site de un contenido enriquecido.
  • Estructura rizomática de la página web: árbol de contenidos y definición de secciones. Definición del esqueleto o estructura del site, siendo una de las fases más elementales a la par que compleja.
  • Elaboración de microsites y proyectos específicos para el arte contemporáneo. Problemáticas y posibilidades. Con ejemplos prácticos tanto del propio museo como de otras instituciones.
  • Tecnología del buscador, recuperación de archivos y elaboración de facetas. Taxonomías, etiquetas y categorización. Análisis del buscador, que debe razonar y ofrecer resultados muy concretos, generando listas reducidas de resultados basadas en las propiedades o atributos que los propios usuarios han dado previamente con facetas y categorías específicas.
  • Bases de datos de colecciones de arte. Análisis de la base de datos y traducción a terminologías web: índice de artistas, fichas de obras, contenido relacionado y derechos de autor.
  • Prototipado y diseño. Previa a la fase del diseño, definición de secciones y subsecciones mediante prototipos sin formato. Implantación y diseño de la interfaz.
  • Análisis de usuarios y estadísticas. Creación y estudio de perfiles especializados a los cuales están dirigidos los programas virtuales: el perfil académico, el profesor, el investigador y el público general.
  • Canal multimedia. Elaboración de recursos editoriales, audios y vídeos como elementos de apoyo al discurso institucional.
  • Gestor de tareas y mediación interdepartamental.

 


Olga Sevillano Pintado es la responsable del departamento de Proyectos Digitales del Museo Reina Sofía, trabaja en la coordinación, la gestión y el desarrollo tanto de la página web principal del Museo y sus contenidos multimedia, como de la página de la Radio de dicha institución y la correspondiente al proyecto Repensar Guernica, obteniendo esta última un premio Webby en 2018. Asimismo, desde 2012 realiza charlas y talleres relacionados con los Museos y su papel en el contexto digital.

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un Diploma en Crítica de Arte y un Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios.


Programa acerca

Organizamos con:

Fundación Klemm