Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El archivo te buscará para matarte

Conferencia a cargo de Daniel Link

Fecha

27 de julio 2021 - 18h

El archivo te buscará para matarte

“Según la ratio archivística, el archivo es la decantación de la actividad de una institución (entiendo que hasta la persona participa, en ese sentido, de lo institucional). ¿Pero qué pasa cuando una vida, por ejemplo la mía, aparece en un archivo impropio, que no da cuenta de mi actividad o mi existencia, sino de la de una institución por la que alguna vez pasé fugazmente? Se produce allí una rasgadura en la monotonía de los días: el archivo puede llegar a decir cosas que mi memoria ya ha olvidado. Muchas veces se dice que “nadie soporta un archivo”, en el sentido de que los trapos sucios quedan registrados en alguna parte.
Me gustaría poner en contacto mi archivo personal, donde el ICI aparece, con el archivo del CCEBA (cuando se llamaba ICI), donde aparece algo que no sé si es exactamente “yo” o lo que viene a matarme.”
Daniel Link

La conferencia de Daniel Link es el primer episodio de la exposición Con los propios ojos, propuesta de la curadora Bárbara Golubicki en el marco del proyecto Darle forma al centro.

La curadora afianza su proyecto en la investigación que hizo sobre el archivo del CCEBA indagando en sus álbumes de fotografía, la colección de sus piezas gráficas, las ediciones de libros y revistas publicadas o apoyadas por el CCEBA, en el registro fílmico de sus actividades pero también en las entrevistas a los profesionales que trabajan en este centro cultural. Un recorrido para abordar la historia del centro cultural desde lo que el propio centro atesora.



Daniel Link dirige en UNTREF el Programa en Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados, en cuyo seno dirige el Proyecto de Ciencia y Técnica “Archivo y diagrama de lo viviente”. Dicta cursos de literatura comparada en la Universidad de Buenos Aires, donde además coordina la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña”. Es miembro del comité ejecutivo del proyecto internacional Trans.Arch (Archives in Transition, financiado por la Unión Europea) y Chair de la sección “Archives” de LASA. Su libro La lectura: una vida… aparece traducido por Charlotte Lemoine en Gallimard en mayo de 2022. Ha publicado libros de ensayo, novelas, poemas, obras de teatro, literatura infantil.

Curadoras:
Bárbara Golubicki (1984, Buenos Aires) trabaja en gestión, curaduría y crítica de arte. Estudió historia del arte (UBA) y participó como curadora del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2017/2018). Coordinó los espacios de arte del CCEBA (2011). Llevó adelante acciones dentro del Ministerio de Cultura de la Nación (2012-2018) y programas públicos del Museo Nacional de Arte Oriental. Escribió textos para diversos medios, publicaciones y espacios (Otra Parte Semanal, Actividad de Uso, entre otros). Desde 2019 trabaja en gestión de colecciones y archivo para artistas y coleccionistas.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).