Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El Museo Moderno presenta: Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

Puente Cultural España - Buenos Aires

El Museo Moderno presenta: Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

El documental Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? fue producido para conmemorar al artista Sergio De Loof (1962 – 2020) tomando como base la exposición presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde el pasado 28 de noviembre de 2019, con curaduría e investigación de Lucrecia Palacios y Belén Coluccio.

Se trata de un material inédito producido recientemente en el marco de la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? , inaugurada el 28 de noviembre en el Museo de Arte Moderno, que constituye la primer retrospectiva de este artista y recorre sus más de tres décadas de trayectoria. El documental da cuenta de la exposición y deviene homenaje al artista, dada la reciente noticia de su fallecimiento el pasado 22 de marzo.

A través de material de archivo producido durante el montaje de la exhibición, visitas a la muestra, visitas guiadas, y retomando entrevistas a la curadora Lucrecia Palacios y el propio artista, esta producción audiovisual releva tres aspectos centrales en la trayectoria de De Loof: su relación con la moda, su trabajo como host de los espacios de la noche que lo tuvieron como gestor, y su visión particular del arte.

Diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo, pintor, artífice de espacios nocturnos centrales del under porteño como El Dorado (1991), el Morocco (1993) y Ave Porco (1994), entre otros, Sergio De Loof es uno de los artistas más influyentes y dinámicos de las últimas tres décadas argentinas. Todos estos espacios fueron legendarios e inventaron una noche inédita para una Buenos Aires que intentaba dejar atrás las costumbres instaladas durante la dictadura. En ellos, arte y nocturnidad se integraban: fueron boliches, bares y también centros culturales. Su programación incluía desfiles, exposiciones y obras de teatro, donde se cruzaban los mundos hasta entonces antagónicos de los artistas e intelectuales, los empresarios, el universo fashion y la farándula, en un contexto de libertad y experimentación.

Créditos y agradecimientos

Material de archivo: Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino. Fondo De Loof Sergio
Digitalización: Museo del Cine – Germán Monti y Javier De Benedictis +
Posproducción: FIORD
Registro de visita guiada: Gentileza de Mil Focos
Registro de montaje: Guido Limardo
Stop motion y entrevista: Manuela de las Casas y Julieta Amalric
Idea y realización: Axp