Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

En acción con Joaquín Aras: Yo video

Por ese palpitar

Fecha

23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre 2023

En acción con Joaquín Aras: Yo video

En acción con Joaquín Aras: Yo video
23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre 2023, de 18 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

En el contexto del proyecto Por ese palpitar, curado por Laura Spivak para las salas del CCEBA, se desarrolla En acción con…, un espacio de encuentro, formación y exploración destinado a creadores de distintas disciplinas que deseen experimentar con diferentes lenguajes artísticos y participar de experiencias de formación y creación compartida colectiva.

Cada En acción consta de cuatro encuentros de 2 horas cada uno.

En los tres primeros encuentros se explorarán diversos recursos y herramientas que les permitan descubrir nuevas posibilidades tanto para la propia producción como para ampliar su perspectiva sobre la práctica artística contemporánea.

El cuarto encuentro, lunes de súper acción, será una instancia de activación abierta al público donde podrán compartir su experiencia a través de una puesta en acción colectiva.

Los encuentros En acción promueven el aprendizaje a través de la experimentación, el ejercicio, la puesta en práctica, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo.

Propuesta:
Cuatro encuentros de experimentación artística que toman al video como eje central.

Los dispositivos audiovisuales implican una gran complejidad: nos permiten registrar fielmente la realidad a la vez que convierten el mundo en ficción. La propuesta es pensar el video desde el lenguaje artístico, no sólo como técnica sino como una estructura de pensamiento.

El taller plantea una visión amplia de la disciplina, mezclando influencias del arte contemporáneo, el cine experimental, el cine de género, la cultura popular y la cultura post-internet. A lo largo del taller se realizarán ejercicios cortos y experimentales con consignas vinculadas al registro audiovisual.

Pensaremos el video como herramienta de expresión aplicable a cualquier disciplina cultural, favoreciendo el punto de vista e intereses de cada participante.

Dirigido a:
Personas creadoras, vinculadas a cualquier medio de expresión artística y/o emocional. Con o sin experiencia.


Joaquín Aras (Buenos Aires, 1985). Es artista y realizador audiovisual. Es Lic. en Comunicación (UCA) y realizó una maestría en Philosophy, Art and Critical Thought en EGS (Suiza). Participó del Programa de Artistas y del Laboratorio de Cine de la Universidad Di Tella. Realizó muestras individuales en Piedras, Móvil, Isla Flotante, Museo La Ene, Cine York. Participó de muestras en el Museo de Arte Moderno de Bs As, Fotogalería del San Martín, Grand Union (UK), MNAV (Uruguay), Lund Konsthall (Suecia), MAC-Niterói (Brazil). Sus obras fueron seleccionadas para el Premio Braque, Bienal de Arte Joven de Bs. As., Bienalsur, Salón Nacional. Recibió una Mención en el XXI Premio Klemm. Obtuvo becas del FNA, Fundación Telefónica, Colección Oxenford y el premio Plataforma Futuro. Fue seleccionado para el CCA Kitakyushu Fellowship Program (Japón). Ganó la residencia Gasworks + URRA 2019/2020 con el apoyo de Érica Roberts y en alianza con arteBA.

Curadora
Laura Spivak (Mar del Plata, 1976). Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.