Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Por ese palpitar


Fecha

De marzo a noviembre 2023

Por ese palpitar

2023 es un año de celebración para el CCEBA, cumplimos 35 años de trayectoria en el país y queremos festejarlos como siempre hemos trabajado, en alianza con otras instituciones culturales pero, sobre todo, con artistas y junto al público.

Si algo nos ha definido a lo largo de estos años, es haber dado apoyo constante a jóvenes creadores, curadores y gestores para la producción y exhibición de sus proyectos, así como para su formación. Nos gusta trabajar en conjunto, aprender, compartir, sorprendernos y disfrutar juntos. Por ese motivo quisimos que en este año tan especial, las personas jóvenes fueran una vez más protagonistas de las salas del CCEBA.

Por ese palpitar es el proyecto anual de exhibiciones y formación para nuestra sala, concebido por Laura Spivak junto a curadores de espacios independientes (galerías, colectivos de artistas, centros culturales editoriales, etcétera). Un proyecto en asociación, colaborativo y compartido, un proyecto para conocer y comprender las nuevas escenas del arte contemporáneo. Lo acompañan jóvenes creadores, gestores y curadores independientes que vienen desarrollando experiencias y propuestas expositivas diversas y explorando diferentes formas de ejercer la práctica curatorial y la gestión, poniendo énfasis en el encuentro, la comunión, el aprendizaje y el intercambio. Este proyecto fue motorizado por el deseo y las ganas de compartir procesos creativos, miradas, escuchas y saberes. Y, como decía Sandro en una de sus canciones más memorables, vibrar junto a ellos con su mirar y su palpitar.

Del 22 de septiembre al 18 de noviembre 2023

Creadores de imágenes
Curaduría: Emmanuel Mannini y Julia Sbriller
Artistas: Red de artistas visuales y de la fotografía

Función
Curaduría: Luis terán y Laura Spivak
Artistas: Nacho Fabio, Sergio Lamanna, Malena Pizani, Juan Reos y Flavia Da Rin

Laiolec da ‘aviaq. Un pedacito de monte
Curaduría: Che’ena, tramando juntos, Fábrica de Estampas y Florencia Tola
Artistas: Mónica Graciela Nuñez, Fiorella Mónica Sosa, Ivana Luz Sosa, Fernando Sosa, Rocío Citaloic y Moisés Frutos (artistas qom de “Che’ena, tramando juntos”) junto a Valentín Suarez (Líder y artista qom); cuenta con la participación de Delfina Estrada, Valentina Ruzzante, Victoria Piczman, Florencia Tola y Verónica Meyer (de “Che’ena, tramando juntos”) y Martina Cassiau (diseño)

Muestras pasadas:

Salto ornamental
Curaduría: Laura Spivak + Lucía Evangelista
Artistas: Juliana Iriart, Juan Odriozola y Santiago Paredes

Si ya no soy real solo hay aquí y ahora
Curaduría: La Copia
ARTISTAS: Virginia Buitrón, Florencia Caiazza, Diego Gelatti, Nicolás Martella, Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón

Hay encuentro, hay futura
Curaduría: Hay Futura
Artistas: Colectiva de trabajadores del diseño

TECHNOTRONIC
Curaduría Joaquín Barrera + Laura Spivak.
Artistas: Felicitas Castaños, Gonzalo Freiganes, Rodolfo Marqués, Trinidad Metz Brea, Santiago Poggio y Jimena Travaglio.

Mi corazón es más terco!
Mi voluntad es más ciega!
Mi deseo más enloquecido!

Curaduría de Mantera Galería
Artistas: Néstor Basualdo (Santiago del Estero), Vanina Bradach (Neuquén), Mane Guantay (Tucumán), Pao Lunch (Neuquén), Víctor Moresi (Santiago del Estero), Mostro (Córdoba), Mauro Rozas (Rio Negro) y María Rocha (Santiago del Estero).

TREN MOEBIA
Curaduría de Espacio Moebius
Artistas: China Ocho (Buenos Aires), Bruno Mcmint (Rosario), La Lejana (Córdoba)


También en Por ese palpitar se desarrollarán los siguientes programas formativos:

En acción con…, un espacio de encuentro, formación y exploración destinado a creadores y artistas de distintas disciplinas que deseen experimentar con diferentes lenguajes artísticos y participar de experiencias de formación y creación compartida colectiva.

Los encuentros En Acción promueven el aprendizaje a través de la experimentación, el ejercicio, la puesta en práctica, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo. Con la participación de Luis Terán, I Acevedo, Paula Trama, Gustavo Tarrío y Joaquín Arias.

Oficios compartidos ofrece la posibilidad de iniciarse junto, a los y las artistas de las muestras, en alguno de los oficios, técnicas o saberes que emplean en la realización de sus obras. Un espacio para todos los públicos, con o sin experiencia, para acercarse a conocer los procesos creativos y “visitar” la muestra de una forma diferente.


CURADURÍA GENERAL:

Laura Spivak. Mar del Plata, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.