Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Fermentar el tiempo: taller de fermentación de alimentos

A cargo del chef Rubén Darré

Fecha

18 de agosto 2022 - 18 a 20h

Fermentar el tiempo: taller de fermentación de alimentos

FERMENTAR EL TIEMPO a cargo del chef Rubén Darré
Presencial – 1 encuentro – 2 horas
18 de agosto – 18 a 20h
Gratuito. INSCRIPCIÓN CERRADA.

En este taller el chef Rubén Darré brindará una visión de las distintas etapas de los procesos de fermentación del kéfir y de la masa madre y los y las participantes aprenderán cómo usarlas en preparaciones y mantenerlas vivas en el tiempo.

Estos alimentos, además de sus propiedades y sabores, nos enseñan el valor de la espera, del cuidado y nos permiten ejercitar la observación de los acontecimientos invisibles de los microorganismos. En el encuentro podremos experimentar algunas de estas preparaciones y cada participante tendrá la oportunidad de llevarse a casa éstos dos fermentos para seguir cuidándolos, apreciando su multiplicación y usándolos cotidianamente.

Este taller se realiza con motivo de la exposición “Antes del fin de la tierra”, curada por Tainá Azeredo, que hace un acercamiento a las urgencias medioambientales, a la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidades ante la crisis ecológica del planeta para reflexionar sobre la posibilidad de inventar un futuro por venir.

DIRIGIDO A:
Todas aquellas personas con ganas de cocinar de una forma saludable.
No se requieren conocimientos previos.
Es necesario traer dos frascos de vidrio con tapa para transportar los fermentos.

DOCENTE:
Rubén Darré es chef, artista plástico, docente y asesor gastronómico.
Es parte del Equipo Nacional de Maestros Heladeros que se consagró campeón latinoamericano en la 5ta. Edición del Campeonato Internacional (2022) y consiguió el pase directo a la Coppa del Mondo della Gelateria en Rimini, Italia en el año 2024. En esta Coppa ha participado como escultor de hielo y de chocolate, en las ediciones 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020.
Realizó la escultura en hielo y en chocolate de las ediciones 2017 y 2019 de la Coupe du Monde de la Pátisserie en Lyon, Francia, obteniendo en esta última el primer puesto entre los equipos latinoamericanos.
Es docente en la Escuela de Pastelería Profesional de la Federación de Trabajadores Pasteleros de Argentina y coordina la confitería de dicha Federación.
Realiza asesorías gastronómicas para establecimientos y restaurantes, generando identidad a través de propuestas culinarias específicas y mejorando los procesos de elaboración de productos y elección de materias primas. También dicta cursos personalizados en las áreas en las que se desempeña.


Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.