Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Historietas del fin del mundo

Taller a cargo de Ezequiel García

Fecha

16 y 23 de noviembre 2022 - 18h

Historietas del fin del mundo

Historietas del fin del mundo
Dictado por Ezequiel García
Miércoles 16 y 23 de noviembre de 18h a 20h
PRESENCIAL con cupo limitado en el CCEBA (Paraná 1159)
ACTIVIDAD SUSPENDIDA

DIRIGIDO A:
Personas adultas, con o sin experiencia previa.

El dibujante e ilustrador Ezequiel García nos propone un taller de dos encuentros para adentrarnos en la creación de historietas bajo la temática del fin del mundo.

CONCEPTO GENERAL Y OBJETIVOS:
Se busca que las personas participantes estimulen la imaginación y el desarrollo narrativo, tanto literario como gráfico, mientras incorporan una herramienta de expresión simple, económica e inmediata (basta con un papel y un lápiz), con el fin de retratar y reflejar sus mundos cotidianos o imaginarios en historietas. Para ello, la premisa básica siempre es trabajar, avanzar, aunque las cosas cuesten o salgan mal: si el trabajo no está, es muy difícil para el docente aportar, corregir y ayudar a dar forma a las historietas. Este curso plantea que no hay q tener experiencia ni siquiera ser un virtuoso del dibujo para hacer historietas: la idea es aprender a narrar historias (esto no implica q en el taller no se vean cuestiones puntuales de dibujo, pero siempre serán aplicadas a la narración). La idea es que cada uno busque gráficas y maneras de contar propias, personales, originales.

MATERIALES REQUERIDOS:
Hojas, lápices negros, sacapuntas, gomas, reglas, marcadores negros finos y gruesos, y cualquier otro elemento con el que el alumno desee trabajar.

PROGRAMA:
Primera jornada:

  • Una breve historia: ¿Cuándo surge la historieta? Antecedentes en pinturas rupestres, miniaturas, arte eclesiástico, siglo XIX. Aparición de ilustraciones secuenciadas y primeras tiras en diarios. Desarrollo y época dorada en USA, Europa, Argentina. El underground y la historieta de autor. Experimentaciones plásticas.
  • Una breve teoría sobre los principales elementos de los cómics: planos, puesta en página y narración. Se plantea hacer una historieta de una página (4 viñetas), para aprender a construir un pequeño relato (se usan situaciones cotidianas y otros disparadores para inventar historias, por ejemplo que los alumnos cuenten qué hacen en un día de sus vidas).


Segunda jornada:

  • En base a los conocimientos adquiridos en la primera clase, se da un ejercicio más puntual de construcción de una historieta relacionada con los temas de la muestra (el fin del mundo, los sueños, el futuro).
  • Durante todo el proceso de trabajo se enseñan los elementos más característicos de las historietas: globos de diálogo, textos, movimientos, expresiones en los rostros, creación de personajes, y cómo lograr que las historietas sean amenas y entendibles para cualquier lector.

Esta formación forma parte del programa de la exposición “Antes del fin de los sueños”, curada por Tainá Azeredo, en la que las prácticas artísticas abordan nuestra capacidad para imaginar futuros, a través de las mitologías, de lo onírico, de la ciencia ficción y de la creación de mundos imaginarios como espacios poéticos para la comprensión de la realidad y la posibilidad de inventar un futuro por venir.

El taller está dirigido a aquellas personas interesadas en la historieta, con o sin experiencia previa.


Ezequiel García (Buenos Aires, 1975) es historietista e ilustrador, perteneciente al último grupo de discípulos de Alberto Breccia. Publicó y expuso sus trabajos en Argentina, Holanda, Chile, Perú, Colombia, España, Italia, Cuba y Panamá. Es autor de las novelas gráficas “Llegar a los 30” (Emecé, 2007) y “Creciendo en público” ( Tren en Movimiento , 2013) –ésta última publicada en el 2016 por Fantagraphics en Estados Unidos, adonde viajó en 2017 para su lanzamiento gracias a una beca del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo / Línea Movilidad. En dos ocasiones obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes: en 2017, para desarrollar junto a Hernán Vanoli la novela gráfica “Panargea” (publicada por entregas en la Revista Crisis en 2017-18) y en 2021 para llevar adelante la novela gráfica “Naturaleza”, aún en proceso y publicada por entregas en la revista Fierro. Es editor de ilustraciones de la Revista Crisis, dirige la colección de historietas Gráfica En Movimiento y tiene una experiencia de más de 10 años trabajando en escuelas y espacios culturales enseñando historietas a infancias y personas adultas. Fue coordinador (junto a Alejandro Bidegaray) del Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración y desde 2010 pertenece a Un Faulduo , colectivo de experimentación en historieta,con quienes realizó exposiciones y acciones performáticas en espacios de Argentina, México y España, además de llevar adelante la publicación homónima (que ya tiene 11 números) y editar el libro “La historieta en el (Faulduo) mundo moderno” (Tren en Movimiento, 2015; Ediciones Marmotilla, España, 2019).

Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.