Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La sabiduría de las plantas

Diálogo entre Lucila Gradín y Esteban Liberczuk

Fecha

10 de agosto 2022 - 18h

La sabiduría de las plantas

La sabiduría de las plantas
Diálogo entre Lucila Gradín y Esteban Liberczuk
10 de agosto 2022, a las 18h
PRESENCIAL en Paraná 1159

Cerramos el ciclo de diálogos de la exposición Antes del fin de la tierra con un encuentro entre la artista Lucila Gradín y el médico Esteban Liberczuk.

Lucila Gradín y Esteban Liberczuk traen para este diálogo su manera de comprender el mundo y la naturaleza a partir de sus prácticas. Por un lado, Esteban como médico pediatra y homeópata investiga el conocimiento ancestral de las plantas en relación al cuerpo y a la cura. Por otro lado, Lucila Gradín habla sobre su relación con las plantas autóctonas, tintóreas y medicinales para la elaboración de sus obras.

Este ciclo de diálogos se realiza con motivo de la exposición “Antes del fin de la tierra” , curada por Tainá Azeredo, que hace un acercamiento a las urgencias medioambientales, a la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidades ante la crisis ecológica del planeta para reflexionar sobre la posibilidad de inventar un futuro por venir.


Lucila Gradín nació en San Carlos de Bariloche en 1981, vive y trabaja en Bs As. Es licenciada en Artes Visuales, UNA y fue Becaría de CIA, Centro de Investigaciones Artísticas, Bs As. En la actualidad realiza una residencia en PROA 21 y está participando del premio 8M, CCK.

En el 2021 participó de las muestras: “Simbiología, Prácticas Artísticas en un planeta en emergencia” en el CCK, BienalSur; “Sueños de Rebelión Silvestres” en el Palacio Dionisi en Córdoba, ”De materias salvajes y misterios florales: Poéticas botánicas” Museocampo Cañuelas; en la Bienal de dibujo, Museo Rawson, San Juan. En el 2020 obtuvo la Beca de emergencia Oxenford. En el 2019 participó de la Bienal Nacional de Dibujo y ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes – FNA, Argentina. En el 2018 participó en la residencia La ira de dios. En el 2017 participó en BienalSur “Pensamiento salvaje”. En el 2016 realizó la residencia SensArt, Bs As. Ganó la Beca al Bicentenario de la creación del FNA. En el 2015 realizó la residencia en la FAAP, San Pablo, Brasil. En el 2014 la residencia “El Ranchito”, Matadero Madrid, España. En el 2013 ganó la Beca Robert Sterling Clark para realizar una residencia en Vermont Studio Center, USA. Entre sus muestras individuales destacan “Cromatología Vegetal, Solsticio de Verano” Centro Cultural San Martín, 2022; “Indigoferea tinctoria” en la galería El Mirador, 2019; “La contemplación de las semillas” FAAP, Sao Paulo, 2015; “Biosfera” instalación site specific en el FNA. En el 2014 “La Cosmología del poroto” galería Foster Catena, Bs As. En el 2012 “Banquete de papas”, Radio la Tribu, Bs As. En el 2011 “Casas para catástrofes”, Centro Cultural Recoleta, Bs As.

Esteban Liberczuk, nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1977, es Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, UBA, especialista en Pediatría, ex jefe de residentes del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Homeópata Unicista con más de 15 años de experiencia en su consultorio particular.

Ha trabajado en equipos que promueven el parto humanizado, en el establecimiento y en la promoción de la lactancia materna. Ha dictado y dicta talleres para padres de Crianza, de Lactancia, y de Homeopatía en diversos establecimientos públicos y privados.

Curadora del programa:

Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.