Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Las feminidades en el arte público. Compromiso y transformación

Mesa de debate

Fecha

10 de marzo 2022

Las feminidades en el arte público. Compromiso y transformación

Mesa de debate “Las feminidades en el arte público. Compromiso y transformación”
Canal de Youtube del CCEBA
10 de marzo, 18h

Participan:

  • Ailén Possamay
  • Andrea Pasut
  • Monica Mirós

Coordina la mesa: Carolina Favale
Presenta: Coca Morazo, Directora del CCEBA

En este encuentro se abordarán distintas formas de colaboración entre mujeres a través del muralismo. Desde la creación artística en colaboración hasta el muralismo entendido como herramienta social, vincular y de comunicación, pasando por el trabajo en terreno con/desde/entre/para las comunidades.

Desde Perú Mónica Mirós nos hablará del Festival Nosotras estamos en la calle que desde hace 13 años agrupa y presenta a las mujeres muralistas de su país; Ailén Possamay nos adentra en la fuerza del muralismo para reivindicar el trabajo doméstico y destapar otras invisibilidades ligadas a las mujeres y Andrea Pasut nos acerca a su trabajo artístico en comunión con la comunidad trans, una forma de activismo artístico.


Mónica Mirós (Perú) es muralista y pertenece al colectivo Nosotras Estamos la Calle, de Lima (Perú), una iniciativa que surge para organizar cada mes de marzo un festival internacional de la cultura y la expresión femeninas, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Con esta propuesta, el colectivo de artistas reivindica “la fuerza femenina como gestora de cambios en nuestra sociedad, fomentando el intercambio y el encuentro de mujeres creadoras”.
Web del festival
Instagram de la artista

Andrea Pasut (Argentina) es artista visual, ilustradora, muralista y escenógrafa.
Egresada de ENBA “Prilidiano Pueyrredón” y del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA. Además, es Profesora de Arte y Escenografía en distintas escuelas y desde 2001 dirige el Taller de Arte Claroscuro.
Sus obras fueron expuestas en Argentina, México, Italia y EE.UU. Su trabajo se centra en la búsqueda de hacer visible lo invisible, lo indecible, lo oculto y lo esencial. Entre otros, destaca su proyecto Identikit, la diversidad al desnudo que reúne una serie de retratos disruptivos para con el arte canónico, del que se desprenden las distintas ediciones de Cuerpas Disidentas. Allí plasma corporalidades no hegemónicas que quedaron fuera de la historia del arte, mostrando la mayor diversidad posible y una autopercepción disidente y no binaria.
Instagram de la artista

Ailén Possamay (Argentina). Estudió y se formó en Buenos Aires, en la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso de la Universidad Nacional de las Artes. Durante 2014 y 2015 formó parte del colectivo de arte “Abriendo Puertas”, que expone y dicta clases abiertas y talleres de distintas disciplinas artísticas en espacios por fuera del circuito tradicional del arte. En 2018 y 2019 trabajo con el colectivo de periodismo performático “Surdelta”, un proyecto que une periodismo y arte urbano para apropiarse del discurso público, utilizando las redes como las calles, dictando talleres de esténcil y haciendo distintas intervenciones de arte urbano para fechas específicas de la agenda de los movimientos sociales y feministas. Desde 2017 se encuentra llevando adelante un proyecto de murales-esténcil que trata sobre el trabajo doméstico que realizan mayormente las mujeres y que es histórica y sistemáticamente invisibilizado y naturalizado. Hasta la fecha llevo realizados más de 30 murales, repartidos por distintos lugares de Argentina, Chile y México.
Instagram de la artista

Carolina Favale (Argentina) Estudió en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, es profesora de Artes Visuales con especialización en Grabado. Desde el año 2009, se desarrolla en la pintura mural con aerosol, tomando referencias de diferentes manifestaciones de arte urbano. Responsable, junto a Milu Correch, de la serie podcast Brocha y Muro editada por el CCEBA y asesora del proyecto Persianas del mismo centro cultural.
La calle permite construir un lenguaje en el que se combinan diferentes formas de acción e intervención directa. Este lenguaje es el resultado de búsquedas de apropiación y resignificación de elementos del arte visual europeo y latinoamericano (en particular, del simbolismo, el arte precolombino y el arte mural latinoamericano) traducidos al aerosol. Su principal interés es generar espacios atemporales y calmos, que inviten a la contemplación y a la reflexión, cuestionando diferentes aspectos que hacen e interpelan a la condición humana.
Instagram de la artista