Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ley de Humedales y prácticas artísticas de interfase

Diálogo coordinado por el artista Dani Lorenzo y Alejandro Meitin (Casa Río Lab)

Fecha

13 de julio 2022 - 18h

Ley de Humedales y prácticas artísticas de interfase

Ley de Humedales y prácticas artísticas de interfase
Diálogo coordinado por el artista Dani Lorenzo y Alejandro Meitin (Casa Río Lab)

13 de julio 2022, a las 18h

El segundo diálogo de la exposición Antes del fin de la tierra se presenta en un formato ampliado con la presentación “Estado de situación de la Ley de Humedales” a cargo de la abogada Ana di Pangracio, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y el foro abierto “El pensamiento y la acción en las prácticas artísticas de interfase y su rol en los conflictos ambientales” que contará con la participación de agentes y artistas que trabajan sobre los ejes arte-naturaleza-territorio.

Este diálogo estará coordinado por Dani Lorenzo, artista presente en Antes del Fin de la tierra, junto a Alejandro Meitin (Casa Río Lab).

Este ciclo de diálogos se realiza con motivo de la exposición Antes del fin de la tierra, curada por Tainá Azeredo, que hace un acercamiento a las urgencias medioambientales, a la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidades ante la crisis ecológica del planeta para reflexionar sobre la posibilidad de inventar un futuro por venir.

PROGRAMA:
18 h – Presentación: “Estado de situación de la Ley de Humedales” a cargo de Ana di Pangracio, abogada.
18:45 h – Foro abierto “El pensamiento y la acción en las prácticas artísticas de interfase y su rol en los conflictos ambientales”

Las prácticas artísticas de interfase operan entre discursos e instituciones. Más allá de los presupuestos discursivos, la instituciones y las audiencias artísticas estos son procesos heterogéneos que exigen la reconceptualización de las relaciones entre arte y naturaleza como un movimiento cultural tendiente a producir una respuesta ética, sensible, social y políticamente eficaz.

Dentro de esta dimensión muchos trabajos artísticos no son abiertamente activistas, ya que demuestran desinterés en la promoción de un mensaje instrumentalizado único y didáctico dentro de una determinada estrategia de comunicación. Por su lado, tensionando esta situación, muchos activistas esperan que el arte contemple los problemas ecológicos y sociales con llamamientos morales que contribuyan a diseminar de una forma más fácilmente asimilable los contenidos producidos por especialistas.

¿Cómo activar un arte reinterpretado? ¿Qué estrategias poner en marcha para reescribir nuestras prácticas situadas? ¿Qué ejercicios de pensamiento y acción son necesarios para generar escenarios transformadores en el territorio? ¿De qué manera el arte puede activar imaginarios bioculturales?

PARTICIPANTES:
Ana di Pangracio: Abogada (UBA), especializada en Derecho Ambiental (UCA). Becada por el Programa de intercambio sueco “Linnaeus-Palme” (Master en Gestión y Política Ambiental, Universidad de Lund) y alumni del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU. Actualización de Posgrado en Género y Derecho (UBA). Desde 2010 se desempeña en FARN. Fundación Ambientes y Recursos Naturales coordinando el área de Biodiversidad, y desde mayo de 2013 es además su directora ejecutiva adjunta. Es Consejera de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 2021-2025 representando a la región de Meso y Sudamérica. Asimismo, es miembro de tres comisiones de especialistas de la UICN. Es docente de posgrado en universidades públicas y privadas.

Mauricio Corbalán y Pío Torroja, forman parte de M7 red un grupo de investigación y activismo independiente enfocado en la descripción y traducción colectivas de escenarios urbanos complejos. Facebook M7 red.

Fabiana Di Luca fue fundadora del Grupo La Grieta, impulsora de las Muestras Ambulantes, de talleres para niños, adolescentes y adultos. Vive en una isla del Delta donde hace talleres, fotografías, dibujos, serigrafías y donde fundó la editorial Sirga. Actualmente desarrolla un trabajo territorial en las islas de Tigre junto a otrxs isleñxs.

Santiago Fredes es artista y docente. Gran parte de su obra se centra en problemáticas socio ambientales del Delta, con ciertas denuncias y hechos concretos que no deja pasar de alto y manifiesta en sus soportes para su reflexión.

Daniela Samponi es artista y lleva adelante el proyecto de documentación y registro histórico de la región costera de Berisso y Ensenada denominado Archivo Río.

Francisco Paredes es artista, comunicador, gestor cultural y director de La Paternal Espacio Proyecto. A través de La Paternal Recicla, Amb.Art y el Programa de Activación Sustentable (PAS), articula distintas acciones y actividades que buscan generar un impacto real en comunidades de territorios específicos.

Sonia Neuburger, Juliana Ceci, Carlos Gradín y Carolina Andreetti son integrantes de Expediciones a Puerto Piojo, un colectivo que quiere recuperar la historia de la última playa de río de Buenos Aires que fue visitada como lugar de paseo hasta su cierre en 1976. Recuperando su historia también recuperan la relación siempre complicada de la ciudad de Buenos Aires con el río.
Facebook  – InstagramWeb

Alejandro Meitin y Dani Lorenzo son parte de Casa Río Lab, un espacio fluyente, un lugar de encuentro y capacitación en prácticas con compromiso ambiental. Su interés es el de co-producir investigaciones, compartir experiencias y prácticas que generen capacidades para promover el desarrollo conjunto y nuevas políticas que incorporen la dimensión ecosistémica de la planificación de uso de las zonas costeras.