Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Movimientos en la naturaleza

Diálogo entre el artista Francisco Vázquez Murillo y la filósofa Marie Bardet

Fecha

6 de julio 2022 - 18h

Movimientos en la naturaleza

Movimientos en la naturaleza
Diálogo entre el artista Francisco Vázquez Murillo y la filósofa Marie Bardet
6 de julio 2022, a las 18h

Acompañando a la exposición Antes del fin de la tierra se presenta este diálogo presencial entre el artista argentino Francisco Vázquez Murillo y la francesa Marie Bardet, filósofa y especialista en danza, en el que se abordarán cuestiones sobre el cuerpo en la naturaleza, sobre los movimientos de las plantas y el control de los paisajes.

En la charla se verá cómo desde el arte se pueden evidenciar las relaciones entre el cuerpo y la tierra, entre los paisajes y el sistema neoliberal y productivista, entre lo artificial y lo natural, entre el movimiento y el tiempo, entre el fin y la capacidad de resistir.

Este ciclo de diálogos se realiza con motivo de la exposición “Antes del fin de la tierra”, curada por Tainá Azeredo, que hace un acercamiento a las urgencias medioambientales, a la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidades ante la crisis ecológica del planeta para reflexionar sobre la posibilidad de inventar un futuro por venir.

¿Será posible comprender la naturaleza más allá de su relación con la historia de la humanidad? ¿Cómo pueden la tierra, las plantas, las cosmologías y los ecosistemas enseñarnos sobre sus políticas y formas de resistencia?


Francisco Vázquez Murillo (Rosario 1980) estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. Recibió la Beca Creación en 2019 para la realización de su muestra “Los Movimientos alrededor del sol”. Formó parte del programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2016) y se le otorgó la beca FNA – CONTI (2015). Realizó talleres y clínicas de obra con artistas como Diana Aisenberg, Silvia Gurfein, Mónica Girón, Eduardo Basualdo, Santiago Villanueva, Graciela Esperanza, Leticia Obeid, Diego Bianchi o Santiago Garcia Navarro. Realizó proyectos e investigaciones en las residencias Kaus Australis en Rotterdam, Holanda, RSDNART – Kankabal en Yucatán, México, NidoErrante en su edición de El Chalten, Patagonia Argentina, Marble House Project en Vermont, U.S.A, Swatch Art Peace Hotel Artist Residency en Shanghai, China y MonsonArts en Maine U.S.A.
Algunas muestras colectivas destacadas son “Territorio” en Fundación Proa, “Ojos en el cielo” de Fundación Klemm, “Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia” en el Centro Cultural Kirchner y “Adentro no hay más que una morada”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Ha realizado exhibiciones individuales en Argentina, México, Holanda, China y Estados Unidos.

Marie Bardet hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora del EIDAES-UNSAM y dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del EAyP- UNSAM. Acompaña procesos creativos y residencias (Transducciones 2021 CCHConti, 2022 CCK; If Every Rock is the Hola con Ámparo Gonzalez 2019-2021), da talleres independientes (Crítica y Clínica con Josefina Zuain), desarrolla conferencias escénicas (Les restes des gestes, 2010; Des-articulando: conferencia en movimiento, 2012; Perdre la face-perder la cara 2019) y escribe (Perder la cara, 2021, Una paradoja moviente: Loïe Fuller, 2021; Pensar con Mover, 2012; “Saberes gestuales: epistemologías, estéticas y políticas de un “cuerpo danzante”, revista Enrahonar, 2018; Hacer Mundos con Gestos, 2019).