Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Open Buenos Aires II

Encuentro Internacional de Gráfica Emergente

Fecha

Del 17 al 20 de junio 2023

Open Buenos Aires II

Open Buenos Aires II
Encuentro Internacional de Gráfica Emergente
Del 17 al 20 de junio 2023
Casa de la Cultura, Edificio La Prensa, Av. de Mayo 575, CABA

Taller a cargo de David Arteagoitia
Explorando nuevos horizontes: innovación en la gráfica contemporánea con materiales plásticos y resinas bi-componente
19 de junio a las 11.30h

Gratuito con inscripción previa AQUÍ
Con cupo limitado

Horarios de visita a Open Buenos Aires:
17 de junio apertura a las 18:30 h (cierre de sala 21h)
18 de junio de 16 a 20h
19 de junio de 11 a 20h
20 de junio de 11 a 21h

Open Buenos Aires es una propuesta de intercambio y generación de redes artísticas y culturales entre las ciudades de Buenos Aires en Argentina y Bilbao en España (incorporando a Montevideo este año como ciudad invitada) a través de un evento que comprende exposiciones, demostraciones, charlas y seminarios gratuitos con el propósito de difundir la obra gráfica y promocionar a artistas emergentes, argentinos y latinoamericanos, que trabajan con técnicas tradicionales y digitales, grabado ,arte impreso, libros de artista y obra sobre papel en el contexto local e internacional.

El Open Buenos Aires forma parte de un evento mayor: el OPEN PORTFOLIO FIG que se viene celebrando en la ciudad de Bilbao desde el año 2014 en el contexto de la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao en España, de la cual Fundación´ace fue invitada en el año 2019.

Gracias a un convenio entre ARTHAZI-FIG BILBAO y la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo, el Open desembarca en Buenos Aires, como parte de la X Edición del “OPEN PORTFOLIO FIG, Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente 2023”. Para esto, se celebrarán dos ediciones independientes de carácter presencial: una en Buenos Aires en junio (para artistas argentinos y latinoamericanos residentes en Argentina, incluyendo este año artistas uruguayos por ser Montevideo ciudad invitada) y la otra en Bilbao, en septiembre (para artistas españoles e internacionales en septiembre).

En el marco del OPEN Buenos Aires, el CCEBA colabora facilitando la presencia en Argentina de David Arteagoitia, director del Open Portfolio, que tendrá una activa agenda de presentaciones, revisión de obras y talleres.

Taller Explorando nuevos horizontes: innovación en la gráfica contemporánea con materiales plásticos y resinas bi-componente
A cargo de David Arteagoitia

En este encuentro David Arteagoitia nos hablará de cómo los modernos materiales plásticos y resinas bi-componente, como elementos constructivos de la matriz, permiten ampliar las fronteras y desarrollos plástico conceptuales de la obra gráfica, así como dotarla de derivas expandidas que se vinculan con las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Dirigido a: personas que partan de un nivel 0 en el mundo de las técnicas gráficas y aquellas que teniendo conocimientos previos del medio deseen enriquecer su lenguaje plástico y discurso artístico.


David Arteagoitia García (Bilbao 1980) es co-director de OPEN Buenos Aires y Director de OPEN PORTFOLIO FIG.
Artista y Doctor en grabado por la Universidad del País Vasco donde es Director del Departamento de Dibujo y profesor permanente en la sección de Técnicas Gráficas. Es miembro fundador de la IAPA International Academic Printmaking Alliance (Beijing, China), Asesor Honorario Internacional de la Fundación ´ace (Buenos Aires, Argentina) y Director del Open Portfolio FIG Bilbao Programa Internacional para Artistas Gráficos Emergentes (Bilbao, España).
Colabora de manera regular con relevantes instituciones del ámbito de la investigación, producción y difusión de las artes como el FIG Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (Bilbao), el CIEC Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (A Coruña), la Fundación Miró (Palma de Mallorca), la Fundación BilbaoArte (Bilbao) o la Fundación Casa Falconieri (Italia). Organiza y dirige como docente seminarios especializados en obra gráfica contemporánea en centros de reconocido prestigio internacional como la CAFA Central Academy of Fine Arts de Beijing (China), la Universidad de Arte George Enescu de Iasi (Rumanía), el Camberwell College of Arts de Londres y el London College of Communication (Inglaterra) o el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal). Ha publicado más de una docena de artículos y libros especializados en arte gráfico y obra original de autor.