Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen

Programa de actividades con Carlos Ferrer Barrera

Fecha

Del 14 al 20 de septiembre 2023

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen

En el marco de la exposición “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen”, organizada por la Agencia Córdoba Cultura en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, con curaduría de la Dra. Paulina Antacli, se presenta un ciclo de actividades que contarán con la participación del especialista español Dr. Carlos Ferrer Barrera, investigador del Museo Casa Natal Picasso y responsable de la programación cultural del Centre Pompidou Málaga y del Museo Ruso. Este ciclo cuenta con el apoyo del Doctorado en Artes y Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la UNC y la colaboración del Centro Cultural de España en Córdoba (CCEC), del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y del Consulado General de España en Córdoba.

PROGRAMA:

14 de septiembre a las 19:30h en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba
Inauguración de la exposición “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen”

15 de septiembre a las 18.30h en el Auditorio Museo Emilio Caraffa
Presentación del libro “Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa” de Paulina Liliana Antacli. A cargo de la autora y con la participación de Carlos Ferrer, representante del Museo Casa Natal Picasso que publicó el libro.

18 de septiembre a las 18h en el Auditorio Centro de Producción e investigación en Artes (CePIA):
Conferencia “Picasso 1937, Guernica y la situación política española” a cargo de Carlos Ferrer Barrera. Presentación y coordinación: Paulina Antacli. Esta actividad cuenta con el apoyo del Doctorado en Artes y Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

20 de septiembre a las 19h en el Centro Cultural España Córdoba
Conferencia “Picasso y los libros” a cargo de Carlos Ferrer Barrera. Presentación y coordinación: Paulina Antacli.

25 de octubre a las 18.30h en el Auditorio Museo Emilio Caraffa.
Conferencia: “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” a cargo de Paulina Antacli.


Carlos Ferrer Barrera (Málaga, España). Doctor en Historia del Arte, Experto en Teoría Estética y Arte Contemporáneo y en Gestión Cultural, se encarga de la programación cultural en la Agencia que gestiona el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal Picasso, donde previamente ha realizado labores de documentación e investigación. Ha impartido docencia en la UMA y participado en proyectos de investigación con estancias en el Museo Picasso París, la Biblioteca Nacional de Francia, la biblioteca Kandinsky del Centre Pompidou y el Instituto Warburg de Londres.
Autor del catálogo de los libros ilustrados de la Fundación Picasso y de textos para la UMA, el Museo de Málaga, la Fundación Telefónica de Chile, las Universidades de Cuyo y La Rioja en Argentina, los Museos Picasso de París y Barcelona y, recientemente, para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha dirigido el Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el Arte del siglo XX e impartido numerosas conferencias, las últimas para la Academia de Bellas Artes de Kinsasa o la Biblioteca Nacional de Costa Rica y anteriormente para el Hôpital de la Vieille Charité (Marsella) o la Universidad de Santiago de Compostela.
En 2017 editó Escritos sobre Picasso de Waldemar-George y recibió una Mención Honorífica en los Premios Málaga de Investigación. Posteriormente ha comisariado la exposición Picasso. La huella sobre el papel y Exilio y nostalgia. La edición del catálogo de esta última, donde se publica por primera vez un centenar de dibujos inéditos de Picasso, también estuvo a su cargo. En 2021, ha comisariado la exposición Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros. Actualmente, la Colección del Museo Ruso acoge su exposición Kandinsky, Chagall y Poliakoff. Páginas de vanguardia en la revista XXe Siècle.
Ha dirigido, entre otros, los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía Picasso: mitologías, Picasso y la literatura, Arte español del siglo XX y Arte, guerra y revolución en la modernidad europea; así como el ciclo Apollinaire 1918-2018 y el Simposio Internacional Picasso y Rusia, impartido en la Colección del Museo Ruso y el Museo Picasso Málaga (2019).
Como programador cultural, ha coordinado y producido congresos, ciclos de conferencias, cursos, talleres y laboratorios en los tres centros de la Agencia de museos de Málaga. Asimismo, ha estado a cargo de múltiples propuestas artísticas y experimentales de danza, teatro y performance entre otros, contando con artistas y pensadores como Sophie Calle, Sheila Hicks, Javier Calleja, Asia Argento, Grigori Sokolov, Evgueni Vodolazkin, Gilles Lipovetsky, Ana Morales o Manuel Liñán (estos últimos Premio Nacional de Danza 2022 y 2017).

Paulina Liliana Antacli (Córdoba, Argentina). Bailarina, Coreógrafa, Historiadora del arte y Profesora universitaria. Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Pintura, Facultad de Artes, UNC. Docente-investigadora y profesora titular en las carreras de Artes Escénicas y Artes Plásticas, UNLaR. Docente de Posgrado en el Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de las Artes. Miembro del Comité de seguimiento de tesis en Artes Visuales y Danza, Doctorado en Artes, UNC. Se desempeñó como Directora de la Licenciatura en Artes Escénicas y Unidad de Investigación de Teatro y Danza, CIPTHA-UNLaR.
Dicta cursos de formación en Historia del arte: Picasso y la representación de lo femenino. De la ninfa mítica a la mujer trágica (2015) Museo Palacio Ferreyra; Picasso: polaridades, ambivalencias y metamorfosis de la ninfa mítica (2016) Taller Experimental de Investigación sobre Picasso, Museo Picasso Casa Natal, Málaga; Memorias, puestas escénicas y travesías en danza, en el Encuentro de Dramaturgos y Directores: Adaptaciones y reescrituras (2018); Prácticas artísticas y metodología de la investigación: estudio sobre la multifacética obra de Pablo Picasso (2023), Instituto Universitario Patagónico. Los mil y un Picasso. Simultaneidad y pervivencias (2023) Universidad Nacional de Tucumán, entre otros.
En el marco de su tesis doctoral realizó estancias de investigación en el Centro de Documentación del Museo Picasso Casa Natal, Museo Picasso de Málaga y estancias breves en el Museu Picasso de Barcelona y Museo Picasso de París.
Orientada a profundizar en la teoría cultural de Aby Warburg, particularmente los estudios sobre la ninfa, ha realizado actividades en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires y la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador (2019).
Dirige proyectos de investigación radicados en SECyT-UNLaR cuyo campo de estudio abarca las fórmulas emotivas warburguianas y las representaciones del cuerpo en artes visuales y danza. Cuenta con proyectos curatoriales individuales y compartidos.
El Museo Picasso-Casa Natal, Málaga, publicó su libro: Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa, presentado en el marco del XXXII Octubre picassiano. Posee publicaciones en capítulos de libros y revistas especializadas.
Ha sido invitada para ciclos de conferencias en el Centre Pompidou Málaga, Museo Picasso Casa Natal, Málaga, Museu Picasso de Barcelona, Museo Picasso de Málaga; Universidad de las Artes en Guayaquil (UArtes), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre otros.
Desarrolló su extensa actividad artística en Argentina: Ballet Oficial de Córdoba; Teatro Colón de Buenos Aires; Ballet de Cámara Argentino, Teatro Nacional Cervantes y en Francia.