Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Presentación del disco DESPLAZAMIENTOS

Tecnopoéticas ambientales

Fecha

Jueves 23 de febrero 2023 de 18 a 20hs

Presentación del disco DESPLAZAMIENTOS

Como cierre de la exposición Tecnopoéticas ambientales exhibida en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta, se presenta el disco DESPLAZAMIENTOS compuesto por el artista Pablo Chimenti.

Jueves 23 de febrero 2023, de 18 a 20h
Centro Cultural Recoleta.
Patio del Aljibe y Salas 3, 4 y 5 – Junín 1930, CABA

La pieza a presentar el jueves 23 de febrero es la versión en disco virtual (a través del sello Inkilino Records) de los audios que componen la instalación sonora de Chimenti, que obtuvo el Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA.

En el evento se hará una breve reseña de la instalación y su pasaje a formato disco. También contaremos con la DJ Emilia Álvarez que hará unos remixes de los audios que se presentan en dicho disco.

SOBRE LA OBRA DESPLAZAMIENTOS
Si la forma en que articulamos los sonidos de nuestra lengua materna se configura a través de la escucha en los primeros años de vida, para producir sonidos de otros idiomas necesitamos modelar parte de nuestro mecanismo de fonación, trasladar los puntos y modos de articulación habituales realizando una suerte de traducción fisiológica.
En Desplazamientos, a través de diez placas de vidrio, diez voces de diferentes nacionalidades pronuncian sus alfabetos nativos e intentan reproducir fonéticamente los de otros idiomas. En estas traducciones, en estos desplazamientos físicos y virtuales, una constelación de alfabetos se mezclan, se transforman y confunden su rastro.
El cuerpo fónico de las letras del mundo construye un entramado coral de equivalencias sonoras dispuestas en un laberinto de reflejos y transparencias.


Pablo Chimenti (Buenos Aires, Argentina, 1980) es compositor, artista sonoro y performer. Su producción artística indaga en el sonido y su entorno, en la voz y su campo discursivo, y en la relación entre las fuentes acústicas y electrónicas. Trabaja en diversos formatos: instalaciones, performances, piezas instrumentales y electroacústicas; se presenta en salas de conciertos, museos, galerías y espacios no convencionales. Es profesor de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad de Quilmes (Arg.); de la Universidad Nacional de las Artes en el área de Artes Multimediales (Arg.); y de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Emilia Álvarez es artista visual, sonora y multidisciplinar argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires y tiene formación en arte, música y diseño. Con un fuerte interés en habitar interrogantes sobre los bordes de las realidades y experimentar formas inexploradas de conectar, vincular, colaborar, coexistir, y re-percibir el entorno, los territorios y el no-lugar, a través de composiciones y operaciones de movimiento.


Fotografía de Ximena Martínez.

Colaboramos con:

Centro Cultural Recoleta