Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Exposición Tecnopoéticas ambientales

MediaLab CCEBA. Prácticas artísticas y tecnológicas.

Fecha

Desde el 13 de octubre 2022 hasta el 26 de febrero 2023

Exposición Tecnopoéticas ambientales

Tecnopoéticas ambientales. MediaLab CCEBA. Prácticas artísticas y tecnológicas.

Salas 3, 4 y 5, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 (CABA)
Martes a viernes 12.30 a 21h – Sábados, domingos y feriados 10.15 a 21h – Lunes cerrado.
Hasta el 26 de febrero 2023

El programa MediaLab CCEBA funciona de manera ininterrumpida desde 2004 como un espacio destinado a la producción, reflexión y formación enmarcados en torno al arte en intersección con la ciencia y la tecnología.

En 2021 y 2022 el CCEBA lanzó dos convocatorias públicas para apoyar la producción de obras de artistas radicados en Argentina, con el objetivo de estimular la investigación y la creación. Los seis proyectos ganadores se presentan en esta exposición en alianza con el Centro Cultural Recoleta.

Si bien los formatos, medios y soportes implicados en las propuestas exhibidas no se circunscriben a disciplinas o lenguajes específicos en un sentido restrictivo, todas las obras se valen de las tecnologías en diferentes instancias de los procesos creativos. Instalación sonora (Pablo Chimenti, Desplazamientos), textiles electrónicos (Sol Verniers, CyberTextil.resist), intervención e instalación electrolumínica (Magdalena Molinari, Fotoesferas), videojuego y entorno inmersivo (Agustín Míguez, NQODOC), holografía (Laura Benech, Cryptojardín) y objetos de vidrio soplado, diseñados y producidos mediante técnicas de impresión 3D (Matías Malizia y Laura Ojeda Bär, Bulbullia), evidencian relaciones múltiples entre prácticas, saberes y modos de hacer desde las zonas fronterizas situadas en las intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología.

Asimismo, uno de los ejes centrales de la convocatoria ha consistido en promover el desarrollo de proyectos artísticos que logran articular la dimensión tecnológica de las obras con sus respectivas propuestas conceptuales. Es así como los seis trabajos exhibidos participan de algunas de las estrategias tecnopoéticas desplegadas al interior del campo del arte contemporáneo, como la jerarquización de los procesos de investigación sobre la idea de pieza terminada, el cuestionamiento de la dimensión estrictamente objetual de la obra tradicional y las confluencias de materialidades tangibles e inaprensibles.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta apuestan con esta exposición a la generación de alianzas entre profesionales de la cultura para ampliar la proyección de los valores del Desarrollo Sostenible y cooperar para la construcción del mejor futuro posible desde el arte, la ciencia y la tecnología.

El Apoyo MediaLab CCEBA apunta a la consecución de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible apoyando proyectos basados en la creatividad y la innovación; buscando la equidad de género de los y las artistas seleccionados; y promoviendo proyectos que mejoren la sensibilización para la mitigación del cambio climático, destaquen el valor de la diversidad cultural y accionen contra las desigualdades sociales. Las creaciones aquí expuestas contribuyen así a la AGENDA 2030 aprobadas por todos los estados miembros en la Asamblea General de la ONU de 2015.


Laura Ojeda Bär trabaja con la pintura como tradición, práctica y objeto. Fue finalista junto a Matías Malizia del premio Azcuy 2020. Ganó el 2º premio del SNAV 2018 (pintura), realizó 8 muestras individuales (2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019, 2022) y participó de numerosas colectivas y premios. Mientras, se desempeñó como curadora independiente (2015, 2016, 2017 –su proyecto “Lxs Pierri” fue seleccionado en la convocatoria Radar del CCR–, 2018, 2019, 2022) y gestora cultural. Durante 2014-2015 fue coordinadora, productora y encargada de contenido del área de educación del CCK. Cursó el IUNA (2004- 2014), fue agente CIA 2013, asistió a la residencia Nes (Islandia, 2019) y al Programa de Artistas de la UTDT 2019-2020.

Matías Malizia estudió Diseño gráfico en la UBA. Fue finalista junto a Laura Ojeda Bär del premio Azcuy 2020 y parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2018-2019 y del Programa Marco Arte Foco 2019. Asiste a talleres y a seminarios de análisis de obra a cargo de Ernesto Ballesteros, Juan Sebastián Bruno y Andrés Sobrino, Eduardo Stupía, Silvia Gurfein, Daniel Joglar y Bruno Gruppalli, Silvia Mato, entre otrxs. En la actualidad está realizando una residencia artística en la Universidad FAAP en San Pablo, Brasil. Muestras individuales: “Segunda Naturaleza” Espacio líquido, Gijón, España (2018); “Desde Hacia Hasta” con curaduría de Eduardo Stupía, Granada gallery, Buenos Aires, Argentina (2017). Muestras colectivas destacadas: 7° Premio Fundación Andreani (2020); 73° Salón Nacional de Rosario (2019); 96° Salón Nacional de Mayo (2019); Concurso de Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes (2019) y 107° Salón Nacional de Artes Visuales (2018).

Pablo Chimenti es compositor, artista sonoro y performer. Su producción artística indaga en el sonido y su entorno, en la voz y su campo discursivo, y en la relación entre las fuentes acústicas y electrónicas. Trabaja en diversos formatos: instalaciones, performances, piezas instrumentales y electroacústicas; se presenta en salas de conciertos, museos, galerías y espacios no convencionales. Es profesor de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad de Quilmes (Arg.); de la Universidad Nacional de las Artes en el área de Artes Multimediales (Arg.); y de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Arg.).

Sol Verniers es una Art-Tech Hacktivist argentina-belga y Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Hacktivista de software y hardware libre, tiene 10 años de experiencia en el sector del software como Project y Product manager. Investigadora y Consultora en tecnología, enfocada en la producción de desarrollos con perspectiva en derechos digitales, inclusión, análisis del impacto social y el arte tech. Actualmente es productora en proyectos de web3: metaversos, NFT’s y blockchain games en NFT Studios. Secretaria de Actas y asesora de tecnología en Sindicato Unión Informática. Integrante de la comunidad REGOSH como compromiso con la comunicación tecnológica y científica (Nodo BA). Docente de Comunicación Interactiva en la Universidad de Palermo.

Magdalena Molinari es arquitecta, artista visual y Magíster en artes electrónicas.
Combinando electrónica, programación, luz, color y video, sus obras exploran la relación entre sistemas de control, dispositivos espaciales y materiales para crear instalaciones de luz transitables generando experiencias de pura sensación, omitiendo la identificación o asociación con lo conocido.

En 2010 se recibió de Arquitecta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Desde 2010 estudia electrónica y programación en instituciones independientes y de forma autodidacta. En 2016 inició la maestría en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero, de la cual actualmente es docente. En 2017 ganó una beca para realizar una residencia en Sporobole, un centro de arte en Quebec donde desarrolló un sistema de traducción de video digital a luz.

Ha expuesto su obra en MACBA (BsAs 2016), Centro Cultural Recoleta (BsAs 2016), Muntref (BsAs 2017), Casa Nacional del Bicentenario (BsAs 2017), Festival Laboratorio (BsAs 2017), Sporobole (Quebec 2018), Centro Cultural Rojas (BsAs 2018 y 2019), Centro Cultural San Martín (BsAs 2018), Universidad Torcuato Ditella (BsAs 2017 y 2018), Centro cultural Kirchner (BsAs 2019), entre otros. Ha participado en festivales como FASE (BsAs 2016), SONAR (BsAs 2017), MUTEK.AR (BsAs 2018 y 2019), Mutek Montreal (2021). Ha dado charlas en la Universidad de Palermo, la Universidad de Bellas Artes de Rosario y la Universidad de Tres de Febrero. Ha dirigido talleres en los que se investiga el paso de la imagen digital a la luz y es profesora en el Máster en Artes Electrónicas de la Untref, en el Máster en diseño interactivo de la Fadu y en la Licenciatura en Diseño de Ditella.

Agustín Miguez realiza animaciones y videogames en los que reflexiona sobre la fantasía y sus múltiples formas como manera de alcanzar un placer posible con un objeto imposible. Se vale de los lenguajes digitales, los cuales lo acompañan desde su infancia. En el 2012 comienza a estudiar arquitectura donde se especializa en los estudios morfológicos. En 2018 Estudia Artes en la Universidad de la República en Uruguay, en la Fundación de Arte Contemporáneo y Curaduría entre otros, con docentes como Cintia Clara Romero, Fernando López Lage, Fernanda Aquere, Maximiliano Peralta, Roberto Echen y Carlos Herrera entre otros. Recibió varios premios y reconocimientos, recientemente participó de la muestra Comer Techno Bailar Techno en Fundación Bilbao Arte.

Laura Benech es artista visual. Nace en Buenos Aires. Vive por más de una década en Córdoba, formándose y desarrollando actividades relacionadas al arte y los nuevos medios. Desde 2009 reside en Santa Fe. Sus trabajos exploran la digitalización y virtualización de los entornos. Investiga desde el 2013 la codificación, el patentamiento del paisaje y los bordes de la tecnociencia. Las ecologías 3D y sus entrelazamientos en el capitaloceno se volvieron el foco de sus últimas producciones. Ha participado de exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, México, Colombia y Brasil. Desde 2020 desarrolla “Liminal Bits”, proyecto colaborativo con Renee Carmichael, que genera investigación y escritura acerca de arte y tecnologías cuánticas y produce un podcast: https://liminalbits.net


Comité de exposición:
Emiliano Causa – Coordinación MediaLab CCEBA
Matías Romero – Coordinador MediaLab CCEBA
Jazmín Adler

Agradecemos a Rodrigo Alonso, Carlos Huffmann, Nancy Rojas, Laura Spivak y Lara Marmor por el acompañamiento que han hecho a la producción de las obras de esta exposición.