Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Convocatoria. Proyectos Expositivos CCEBA 2024

Prácticas artísticas contemporáneas

Fecha

Hasta el 17 de diciembre 2023

Convocatoria. Proyectos Expositivos CCEBA 2024

CONVOCATORIA CERRADA
Proyectos Expositivos CCEBA 2024. Prácticas artísticas contemporáneas
Hasta el 17 de diciembre 2023 a las 23:59 (hora argentina)

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA AQUÍ

Dirigida a personas vinculadas a la creación, la gestión cultural y/o la curaduría de manera independiente, argentinos o extranjeros, mayores de edad.

Documentos para descargar:

  • Dossier del proyecto
  • Planos y fotografías
  • Formulario de inscripción

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) lanza la convocatoria “Proyectos Expositivos CCEBA 2024. Prácticas artísticas contemporáneas”, cuya finalidad es apoyar el desarrollo, la producción y concreción de proyectos expositivos, favorecer la circulación de las producciones artísticas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria serán acompañados en su desarrollo y producción para ser exhibidos en las salas del CCEBA a lo largo de 2024.

INTRODUCCIÓN
En sus 35 años de trayectoria, el Centro Cultural de España en Buenos Aires se ha caracterizado por promover la creación artística contemporánea como vía para la reflexión, el diálogo y la convivencia. Además, el aprendizaje permanente y el desarrollo de líneas de colaboración conjuntas marcaron desde el inicio, la propuesta artística de este centro cultural.

En los últimos años, el CCEBA apunta a la consecución de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la AGENDA 2030 apoyando proyectos basados en la creatividad y la innovación; buscando la equidad de género de los y las artistas seleccionados; y promoviendo proyectos que colaboren a la sensibilización para la mitigación del cambio climático, destaquen el valor de la diversidad cultural y accionen contra las desigualdades sociales.

Motivada por el deseo y las ganas de compartir procesos creativos, miradas, escuchas y saberes, esta convocatoria está destinada a las y los creadores, gestores y curadores independientes que vienen desarrollando experiencias y propuestas expositivas diversas y explorando diferentes formas de ejercer la práctica curatorial y la gestión, poniendo énfasis en el encuentro, la colaboración, el aprendizaje y el intercambio.

El CCEBA pone a disposición sus salas expositivas para las nuevas escenas del arte contemporáneo en todas sus expresiones, con especial atención a las y los jóvenes creadores y al intercambio entre artistas de distintas generaciones y disciplinas.

Nos interesan proyectos inéditos que apuesten a la innovación y la experimentación y cuyas temáticas estén vinculadas a las líneas de trabajo del CCEBA.

Nuestro objetivo es apoyar y acompañar a creadores, curadores y gestores en la curaduría, producción y exhibición de sus proyectos expositivos.

ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA
El CCEBA invita cada año a especialistas a realizar la curaduría general del programa anual de exhibiciones para las salas del centro cultural.

Durante 2024 el diseño del programa de exhibiciones se concretará con los proyectos expositivos seleccionados en la presente convocatoria y Laura Spivak ha sido invitada a realizar la curaduría general.

El acompañamiento, asesoría y producción de los proyectos expositivos seleccionados se realizará a través de encuentros periódicos con la curadora general y el equipo del CCEBA, con el objetivo de establecer un espacio de diálogo y encuentro entre artistas, curadores y la organización, entendiendo la relevancia de este espacio en el proceso y desarrollo del proyecto expositivo. En los encuentros se abordarán las diferentes dimensiones del proyecto para llegar al momento de su concreción habiendo repasado todos sus aspectos y replanteando aquellos que así lo requieran.

Todos los responsables de proyectos participarán de un encuentro especial que contará con la asesoría de Pablo Siquier.

PARTICIPANTES
Podrán presentar proyectos expositivos personas vinculadas a la creación, la gestión cultural y/o la curaduría de manera independiente, argentinos o extranjeros, mayores de edad.

Cada proyecto deberá contar con una persona responsable del proyecto que se encargará de la interlocución con el CCEBA y Laura Spivak en todas sus etapas de desarrollo.


ACERCA DE LAS PROPUESTAS

Se recibirán únicamente propuestas colectivas.

Se admitirán proyectos expositivos inéditos. Por inéditos se entenderá a aquellos proyectos que, aunque incluyan obras ya realizadas o exhibidas anteriormente, no hayan sido presentados públicamente tal y como se proponen en esta convocatoria.

La temática de los proyectos expositivos debe ser afín a las líneas de actuación del CCEBA.

Las obras que formen parte de la propuesta pueden incluir: pinturas, dibujos, videos, instalaciones, esculturas, performances, cómics, ilustraciones, fotografías, diseños, entre otros lenguajes o disciplinas.

Se entiende por proyectos expositivos a aquellos proyectos concebidos en respuesta a las bases de esta convocatoria, que puedan dar cuenta tanto de la idea o fundamentos conceptuales del mismo, como de sus características materiales y espaciales, necesidades técnicas y humanas.

Se valorarán los proyectos que propongan una realización acorde al espacio. El CCEBA cuenta con tres salas. Cada sala albergará un único proyecto. Los proyectos deben adecuarse espacialmente a las dimensiones de la sala a la que se postulan.

En cuanto a la propuesta espacial, se sugiere prestar especial atención a las características y/o particularidades arquitectónicas del espacio y sus diferentes usos.

No se aceptarán proyectos que a criterio del comité de selección presenten algún tipo de riesgo para la integridad física del público asistente, de terceros o de las mismas instalaciones.

Las propuestas contarán con el acompañamiento y la asesoría de la curadora y el equipo del CCEBA. Por tal motivo, y como resultado del trabajo conjunto, las mismas pueden modificarse.

Se valorarán especialmente los proyectos y obras que contribuyan a la Agenda 2030 pronunciada por la ONU, con una producción sustentable, teniendo en cuenta, en especial, que los insumos y materiales sean reciclables, autogenerados y amigables con el medio ambiente.

Se valorarán especialmente aquellos proyectos que incluyan propuestas de actividades vinculadas a los contenidos de la exposición, para realizarse durante el periodo de exhibición, pudiendo ser formativas, musicales, performáticas, entre otras.

ACERCA DEL ESPACIO EXPOSITIVO
El CCEBA pone a disposición para esta convocatoria tres espacios:

  • La SALA 1 se encuentra en el sector de la recepción del CCEBA. El espacio expositivo convive con la mesa de entradas y es el acceso a todas las áreas del centro cultural.
  • La SALA 2 es el espacio polivalente del CCEBA. Es muy importante tener en cuenta que las exposiciones deben poder convivir con todas las actividades que allí se realizan: talleres, conciertos, charlas, etc. Por tal motivo, todo aquello que se coloque en el espacio, salvo en el sector cercano a la vidriera, debe poder desplazarse hacia los laterales durante la realización de las actividades que pueden requerir la disposición de mesas, sillas u otros elementos en el espacio expositivo.
  • La SALA 3 tiene su acceso a través de la sala 2. Tiene uso para exposiciones y en la misma no se realizan actividades culturales.

Pueden consultarse planos y fotografías AQUÍ.

INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará online en un formulario que se deberá completar en su totalidad. La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 (hora argentina) del 17 de diciembre de 2023. Para ello deberá seguir los siguientes pasos.

PRIMER PASO:
El proyecto expositivo deberá presentarse completando el documento “Dossier del proyecto expositivo” que se puede descargar AQUÍ. Este documento irá adjunto al formulario de inscripción.

SEGUNDO PASO:
Una vez completado el documento “Dossier del proyecto expositivo”, deberá inscribirse completando el formulario de inscripción y en este formulario se adjunta el archivo ”Dossier del proyecto expositivo”.

Podrán remitirse consultas sobre el proceso de esta convocatoria al correo electrónico info.cceba@aecid.es indicando en el Asunto: “CCEBA 2024. Proyectos expositivos. Consulta sobre bases de la convocatoria”. Solo se responderán correos recibidos antes del 13 de diciembre 2023.

PLAZOS
Cierre de la convocatoria: 17 de diciembre de 2023. Hasta las 23:59 (hora argentina)
Comunicación proyectos seleccionados: 22 de diciembre 2023
Fechas estimadas para las exposiciones:

  • marzo / junio 2024
  • junio / septiembre 2024
  • septiembre / diciembre 2024

CONDICIONES GENERALES
La convocatoria se realiza para proyectos expositivos inéditos y el principal insumo para la selección y el ejercicio curatorial general será el documento “Dossier del proyecto expositivo” facilitado por cada representante del proyecto.

La sola presentación de propuestas expositivas implica la aceptación de las condiciones aquí enunciadas.

Las decisiones tomadas por el CCEBA, referentes a la selección de proyectos, así como la planificación y organización de “Proyectos Expositivos CCEBA 2024. Prácticas artísticas contemporáneas”, son inapelables.

COMITÉ DE SELECCIÓN Y APOYOS
El Comité de Selección estará integrado por la Directora del CCEBA, María Morazo, la responsable de Artes Visuales del CCEBA, María Pardillo Álvarez, la curadora invitada 2024, Laura Spivak y el artista Pablo Siquier.

El CCEBA ofrece:

  • Espacio de exhibición
  • Acompañamiento y asesoría durante el proceso curatorial, de producción y montaje
  • Producción general de las muestras: pintura, bases y dispositivos de exhibición, gráfica etc.
  • Técnica: tvs, proyector, sonido, etc. (sujeto a disponibilidad)
  • Montaje
  • Iluminación
  • Traslado de obras
  • Honorarios
  • Comunicación
  • Pasajes y producción de obra (sujeto a evaluación)

El CCEBA designará y gestionará el presupuesto final de los proyectos que sean seleccionados pero en el “Dossier del proyecto expositivo” se solicita una propuesta económica orientativa.

Dependiendo de las propuestas expositivas el CCEBA administrará para cada exposición presupuestos entre los siguientes baremos:

  • 1.000 – 1.500 € (al cambio oficial en pesos argentinos)
  • 1.500 – 2.000 € (al cambio oficial en pesos argentinos)
  • 2.000 – 3.500 € (al cambio oficial en pesos argentinos)

El pago de servicios y honorarios, se realizará por transferencia bancaria, en pesos argentinos al cambio oficial, contra factura de los proveedores, artistas, curadores, etc.

PRIMERA CONDICIÓN:
Las fechas de las evaluaciones y otros eventos que el CCEBA considere necesarios, podrán ser sujetos a modificación por parte de los organizadores.

SEGUNDA CONDICIÓN:
La comunicación de resultados se realizará a través de correo electrónico. Luego de esta comunicación se procederá a la coordinación de encuentros de trabajo entre curadora general/equipo CCEBA y la persona responsable del proyecto (gestor/a, curador/a, artista) con vistas a definir y acordar criterios de producción, montaje, comunicación, etc.

TERCERA CONDICIÓN:
El CCEBA/AECID podrá hacer uso de las imágenes, y todo material audiovisual y escrito que surja como resultado de las actividades derivadas de “Proyectos Expositivos CCEBA 2024. Prácticas artísticas contemporáneas” , con el fin de visibilizar dichos espacios, comprometiéndose a citar la autoría del material que utilice.

CESIÓN DE DERECHOS. EXHIBICIONES, MUESTRAS, PUBLICACIONES
La presentación de proyectos expositivos implica también la cesión de los derechos a título gratuito, a favor del CCEBA/AECID para la posible publicación, exposición o muestra de los proyectos seleccionados y de las obras, en los espacios, por el tiempo y en las fechas que determine el CCEBA.

Asimismo, la presentación de proyectos también implica la cesión de derechos a título gratuito a favor del CCEBA/AECID para la posible exhibición de las etapas de producción del proyecto por los canales de comunicación que elija el CCEBA.

La presentación de proyectos implica el compromiso de facilitar el contenido y las obras propuestos en el proyecto en dicha oportunidad en los plazos, términos y condiciones establecidos por el CCEBA, lo que les será comunicado con mínimo 30 días de anticipación. La realización de dicha muestra, así como la elección de qué obras participarán de la misma, queda sujeta a consideración de CCEBA.

Ante el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores el CCEBA podrá reclamar la devolución total o parcial del dinero otorgado a las artistas.

EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN SOLICITAMOS:

  • Título del proyecto
  • Apellidos / Nombre (del responsable del proyecto) / DNI
  • Fecha de nacimiento / Lugar de residencia
  • Correo electrónico / Celular / Teléfono alternativo
  • Motivación para participar en la convocatoria
  • Adjuntar el ossier del Poyecto expositivo

EN EL DOSSIER DEL PROYECTO EXPOSITIVO SOLICITAMOS:

  • Título del proyecto
  • Responsable de proyecto
  • Curaduría
  • Artistas
  • Memoria descriptiva-conceptual del proyecto: de un máximo de 2200 caracteres con espacios
  • Síntesis del mismo de hasta 250 caracteres con espacios
  • Ficha técnica del proyecto: detalle los recursos necesarios para su realización (materiales, técnica, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje y toda otra información necesaria para su correcta evaluación)
  • Propuesta de presupuesto
  • Sala o salas a las que aplica: Se sugiere elegir una sala acorde a las necesidades físicas del proyecto. Si la propuesta expositiva pueda extenderse o reducirse en sus necesidades espaciales, indique cómo sería esa adaptación y señale la segunda sala a la que optaría
  • Imágenes de proyecto: Imágenes de las obras que forman parte de la propuesta y otras que den cuenta de las características visuales/espaciales del proyecto: bocetos fotomontajes, croquis, planos, u otros elementos que permitan evaluar las características del mismo en su totalidad
  • Videos: Se permitirá incluir links a videos en el caso de que el proyecto cuente con este tipo de material. Para ello se deberá indicar el link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde poder visualizarlo. Si el artista no desea hacerlo público, se solicita añadir la clave (password) de acceso
  • CV o BIO de todas las personas participantes en el proyecto redactado en forma narrativa escrito en tercera persona (700 caracteres con espacios)
  • Datos personales de todos los participantes. Apellido y nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, ciudad de residencia, seudónimo o nombre con el cual desea aparecer en los materiales de comunicación, si lo tuviera, links a sus redes
  • Propuesta de actividades: Breve descripción de posibles actividades actividades

Este documento no debe pesar más de 8 MB y debe adjuntarse al formulario de inscripción.