Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Qwerttttttt. Sobre conferencia performativa y lectoescritura digital

Taller a cargo de Antonio Ferreira

Fecha

18 y 21 de julio de 17 a 20h

Qwerttttttt. Sobre conferencia performativa y lectoescritura digital

Qwerttttttt. Sobre conferencia performativa y lectoescritura digital
Taller a cargo de Antonio Ferreira
18 y 21 de julio de 17 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA
Inscripción CERRADA

Ahdurekfncrjef vcegdfhd bvhhf dehfug. Perdón, el teclado semiautomático QWERTY descoloca el alfabeto y, a veces, el sentido de los mensajes. En el taller Qwerttttttt, a cargo del artista español Antonio Ferreira, los y las usuarios experimentarán con el amplio abanico de posibilidades que nos brinda la lectoescritura digital y reflexionarán sobre qué significa pulsar una tecla, sus sonidos, sus cuerpos, las coreografías de archivos y las jergas de las redes sociales.

En el contexto del “capitalingüismo”, que agrupa y arroja millones de caracteres en menos de lo que dura un parpadeo (tiros al aire emitidos por algoritmos de lenguaje al por mayor que buscan carne y huesos y, sobre todo, clics), este taller supone un acercamiento a la conferencia performativa audiovisual, un campo teórico-práctico y multimedia que puede servir para contar nuestros proyectos de manera coherente e imaginativa o como medio de expresión artística en sí mismo.

Entre palabras y píxeles, Qwerttttttt pretende encontrar las esquinas poéticas en el maremágnum informacional e incongruente que es internet.

Gracias por la atención y dgeyufkgbcrejh fsb crejkashfdnw ekfjcnwjkeasrv.

Dirigido a:
Personas con inquietud en arte contemporáneo, arte postinternet, poesía experimental, arte sonoro y/o conferencia performativa. No son necesarios conocimientos de informática.

Materiales:
El CCEBA aporta los materiales necesarios para el taller, pero cada persona seleccionada para asistir podrá traer los dispositivos tecnológicos que crea oportunos (ordenador portátil, tablet, smartphone, etc).

Este taller se realiza en el marco del programa Ahotsak. Expresiones del lenguaje en un mundo mixto, que busca explorar las múltiples formas en las que el lenguaje se entrelaza con las artes visuales y temas contemporáneos como la ecología, la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la sociedad.

Destacados artistas, con una sólida formación en bellas artes y artes visuales, nos guiarán a través de sus investigaciones y propuestas para revelar nuevas perspectivas sobre la intersección entre el lenguaje y la expresión artística en un mundo en constante transformación.


Antonio Ferreira. Madrid, 1989. Artista, investigador y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de la tesis «Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet» (Premio Extraordinario de Doctorado, 2021) y del libro «Palabra parpadeo» (2016). Su trabajo ha sido activado en espacios como la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2017, 2019 y 2022), las Picnic Sessions del Centro de Arte 2 de Mayo (2017), la Sala Amadís del Instituto de la Juventud (como comisario de Estudio_Escritorio en 2017, como artista en 2020 y como parte de la muestra de Artes Escénicas en 2022), la Escuela Perturbable del Museo Reina Sofía (2018-2019) o La Casa Encendida, con el taller LabOratoria. Laboratorio de oratoria performativa (2020). Actualmente es profesor de Informática en tres Grados en la Escuela Universitaria de Artes TAI y dirige el proyecto educativo FOMO (Fear Of Museum Out) en el Museo Reina Sofía.