Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Sacudida doméstica: colecciones entre la casa y la institución

Ciclo de encuentros “Colecciones en forma ”

Fecha

18 de mayo - 18h

Sacudida doméstica: colecciones entre la casa y la institución

En el marco del proyecto curatorial Darle forma al centro se presenta la segunda charla del ciclo de encuentros virtuales Colecciones en forma que contará con la participación de Santiago Villanueva y Lara Marmor.

Darle forma al centro propone una curaduría expandida con tres proyectos expositivos que se desarrollan a lo largo de 2021 en la sala del centro cultural y en paralelo, en el espacio virtual del CCEBA, este ciclo de encuentros.

SACUDIDA DOMÉSTICA: COLECCIONES ENTRE LA CASA Y LA INSTITUCIÓN por Santiago Villanueva

En esta charla abordaremos principios del coleccionismo de un modo radiográfico, entre el programa y el capricho, entre lo impredecible y lo planificado. Desde el poder de juntar objetos y obras para fortalecer una idea, un discurso, hasta pensar la colección como un posible peligro. El pasaje de las colecciones privadas a instituciones públicas, las donaciones, los cargos y las ironías. Vamos a partir de un robo paradigmático a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, para luego recorrer algunos casos de artistas que coleccionaron o formaron colecciones, casos de coleccionismo doméstico y colecciones itinerantes.

Más información sobre Darle forma al centro AQUÍ
Más información sobre Colecciones en forma AQUÍ


Santiago Villanueva (Azul-Argentina, 1990) es artista y curador, vive en Buenos Aires, Argentina. Tuvo a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene- 2011-2018) y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2014-2015). Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente es editor de la revista Segunda época. Junto a Fernanda Laguna y Rosario Zorraquín coordinó 2019 Spazio de arte. Recibió la beca Rutherford para trabajar con la colección de arte latinoamericano de Tate Modern en Londres entre enero y julio de 2018. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figura; Soy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).


Descarga el programa completo de Colecciones en forma AQUÍ