Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Salto ornamental

Por ese palpitar

Fecha

Del 9 de junio al 2 de septiembre 2023

Salto ornamental

Salto ornamental
Muestra curada por Laura Spivak y Lucía Evangelista en el marco de Por ese palpitar
Exponen Juliana Iriart, Juane Odriozola y Santiago Paredes
Del 9 de junio al 2 de septiembre 2023
De lunes a viernes de 10 a 19h
Sábados de 12 a 18h

Una de las premisas de Por ese palpitar es que las muestras que se presentasen a lo largo del año en las salas del CCEBA fueran proyectos en asociación, colaborativos y compartidos, proyectos para conocer y comprender las nuevas escenas del arte contemporáneo.

Con esa intención, Lucía Evangelista y Laura Spivak, curadoras de Salto Ornamental, invitaron a Juliana Iriart, Juane Odriozola y Santiago Paredes a pensar y hacer una muestra sin otra premisa más que considerar las particularidades de la sala del CCEBA y sus posibles usos. Con diferentes intereses, inquietudes y sensibilidades, les tres artistas comparten cierta fascinación fetiche por los materiales e investigan, exploran y se sorprenden con sus inagotables potencialidades.

En palabras de Spivak y Evangelista, “A través de esta exposición destacamos el valor del trabajo compartido como motor de nuevas experiencias. Creemos que este espacio de creación conjunta propone otras oportunidades para el encuentro y revela estrategias materiales, poéticas, espaciales y sensoriales, algunas de ellas quizás aún no exploradas por lxs mismos artistas”.

Salto ornamental es un nuevo espacio/idea habitable, donde lo plegado y desplegado, el reflejo y la multiplicación, sumado a la versatilidad de gestos y relaciones, son centrales para generar la experiencia en la sala del CCEBA. La muestra es un estallido de formas, colores y texturas. Una de las tantas posibles e infinitas combinaciones de objetos, materias, sentidos y sonidos. Una sucesión de ejercicios e intervenciones. Una pintura tridimensional, abierta e inabarcable. Un culto a los materiales.

Trabajar y compartir un proceso creativo con otros supone un salto a lo desconocido. Asumir riesgos, exponer ideas sin certezas sobre cómo éstas serán recibidas, poner lo propio a disposición de los demás, pero, esencialmente, creer fuertemente en la potencia del encuentro.

Lee el texto curatorial AQUÍ.


Lucía Evangelista. Buenos Aires, 1991. Licenciada en artes combinadas de la Universidad de Buenos Aires. Es directora de Moria Galería desde el año 2018, donde desarrolla tareas como: realización de exposiciones, selección de artistas, seguimiento de obras y proyectos del staff, convocatoria de curadores y muestras, coordinación, montaje, pintura, enmarcado, diseño y realización de prensa, mailing, catálogos, manejo de redes, dossiers y difusión, organización de agendas, a corto y largo plazo, aplicación a becas, subsidios y premios. Apoya y hace el seguimiento de las exhibiciones y carreras de los artistas en otros espacios como el Museo Moderno, Móvil, Premio Braque, Fundación Fortabat, entre otros.
Es tesorera en la Comisión Directiva de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte) desde el año 2021. Revaloriza el rol de las galerías como formadoras de cultura, ampliadoras del mercado del arte a nivel nacional e internacional, generadoras de políticas públicas sólidas para las artes visuales junto a agentes estatales (municipal, provincial y nacional) y del sector privado. Participa en NODO, en la Comisión de Art Week y en la Comisión de Exportación.

Laura Spivak. Mar del Plata, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.

Juliana Iriart. 1976. Egresó de la escuela de Artes Visuales M. Malharro de Mar del Plata. Participó de la beca de análisis de obra Trama, 2000 y de Intercampos en Fundación Telefónica, 2006. Fue becaria de CIA (Centro de Investigaciones Artísticas), 2009/2010; e hizo taller de análisis de obra con Pablo Siquier y Mónica Girón. Escuela de Invierno de Ópera Contemporánea de la Fundación Williams 2019, Buenos Aires. Entre el 2006/22 participó en premios, muestras individuales y colectivas en instituciones y galerías de Argentina e internacionales como: Mundo Dios en Mar del Plata, Moria Galería, El Moderno, Festival Nueva ópera Bs As, Teatro Gran Rex, Galería La Juventud, Ted Río de La Plata, LIGA Bs As, CC Recoleta, CCK, Mostro 5, Premio Braque, CCEBA, Palais de Tokyo en París, Francia, Zavaleta lab, Fundación Proa, Galería Nora Fisch, Fort du Bruissin en Francheville, Francia. Castagnino+Macro en Rosario, Fondo Nacional de las Artes, Belleza y Felicidad, Expansive link, DiverseWorks, en Houston, EEUU y Galería Appetite.

Juane Odriozola. Henderson, provincia de Buenos Aires, 1980. Vive en Buenos Aires. Es Diseñador de Imagen y Sonido, FADU-UBA. Becario de CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) 2012, Programa Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2009 y PAC Fotografía 2017. Realizó clínica de obra con Leopoldo Estol, Fabián Burgos y Ernesto Ballesteros. En 2018 recibió el 2do premio en la categoría grabado en Salón Nacional de Artes Visuales y obtuvo menciones en el premio Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA/Fundación Telefónica, 2005. En 2009 participó de su primera muestra colectiva. Ha participado en muestras a nivel nacional e internacional. Entre sus principales muestras individuales se encuentran “05/10/20/40 (y uno)” UTDT, 2021, “Tenedor libre”, Galería Moria, 2019 e “Información agregada”, Munar, 2018. Es docente en Diseño Audiovisual, Medios Expresivos y Fotografía en FADU-UBA.

Santiago Paredes. Buenos Aires, 1988. Su principal formación como pintor fue trabajando como asistente del artista Daniel Scheimberg. Realizó clínica y análisis de obra con Fabián Burgos, Nahuel Vecino y talleres de construcción de obra con Sebastián Bruno y Andres Sobrino. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Como una sombra quente”, Marmol Projects, Porto, Portugal, 2022; “Fábula Elegante¨ Espronceda Institute of Art & Culture, Barcelona, España; “Halo Lunar”, Revolver Galería, Lima, Perú, 2022; “El futuro es como la gelatina, transparente” Bienal de Arte Joven, C.C. Recoleta, Bs.As, 2022; “Hay una serpiente en mi bota”, Moria Galería, Bs.As,; 2022; “A kiss behind the back”, Samara Contemporary, Toronto, Canadá, 2020; “El piso es Lava”, Moria Galería, Bs.As., 2019; “Tropical Mecánico”, Mundo Dios, Mar del Plata, 2018. Participó de exposiciones colectivas en Argentina y en el exterior, y fue seleccionado en concursos y salones nacionales. Desde 2017 vuelca su práctica a lo digital y diseño textil. Realizó diferentes colecciones de indumentaria y accesorios. Sus diseños se venden en tiendas, boutiques y Museum shops de Buenos Aires, Toronto, México, Londres y Nueva York.