Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Stencil para niñas y niños

Taller a cargo de Toia Grehan y Sisa Soldati

Fecha

21 de julio 2021 - 10.30 a 12.30h

Stencil para niñas y niños

Taller dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años. Modalidad virtual mediante videoencuentro participativo.
Gratuito, cupo limitado, inscripción online AQUÍ

El stencil es una de las técnicas artísticas más antiguas de la historia del arte. Ha sido usada desde las pinturas rupestres (como en la Cueva de las Manos de Santa Cruz) hasta la actualidad, como vemos en el street art de las ciudades.

Una técnica en la que se usan plantillas para plasmar imágenes sobre distintas superficies. Un recurso que permite muchos usos divertidos y creativos.

En este taller las niñas y niños…

  • Descubrirán la historia del stencil a partir de la obra de artistas contemporáneos como Blek le rat, Lady Aiko, Cabaio, Nazza stencil, entre otros.
  • Aprenderán la técnica básica, el poder del color y sus mezclas, explorarán la forma positiva y negativa de los objetos y las posibilidades de las tramas.
  • Realizarán sus propias plantillas para experimentar sus posibilidades y crear sus producciones artísticas.

OBJETIVOS:

  • Observar y apreciar obras enmarcadas dentro del street art, reconociendo el arte urbano como medio de expresión visual.
  • Conocer y analizar piezas realizadas a través de la técnica de stencil como expresiones plásticas propias del arte urbano.
  • Observar elementos plásticos en obras de arte urbano y utilizarlos como disparadores para la creación plástica.
  • Conocer y utilizar la técnica del stencil como medio expresivo experimental.
  • Incorporar la prueba y el error como parte del proceso de trabajo.
  • Valorar lo intuitivo y lo imaginativo como parte del proceso creativo.
  • Realizar producciones personales de manera lúdica.

DESTINATARIOS:
Niños y niñas de 9 a 12 años.

DOCENTES:

Toia Grehan ha participado de festivales, eventos y convocatorias de Arte Urbano y Muralismo regionales, nacionales e internacionales. En 2016 participó del festival internacional ‘UPFest’ en Bristol, Inglaterra. Realizó la residencia ‘Pays Art’ en el Jandin Botanique de Marnay sur-Seine, en Francia. Ganó la beca Palimpsesto para la Pintura Mural de la Fundación ‘Ace. En Argentina pintó en diversos puntos del área metropolitana de Buenos Aires como parte de convocatorias particulares y festivales como ‘Trama’ en Tres de Febrero en 2017, ‘ColorBA’ en 2018 y ‘Meeting of Styles’ en San Isidro en 2016. También pintó en localidades de las provincias de San Luis, San Juan y Buenos Aires.
Por otro lado realiza intervenciones a través de proyectos autogestionados y encargos particulares. El más reciente siendo la intervención de vagones de carga para Trenes Argentinos en el marco del 8M bajo la premisa ‘Nosotras movemos el mundo’.
www.toiagrehan.com
www.instagram.com/toiagrehan

Sisa Soldati, Bs. As. Argentina, es profesora de artes visuales del Instituto Beato Angelico con estudios especializados de posgrado en medios y tecnologías para la producción pictórica de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Trabaja como profesora, artista visual y muralista.
Actualmente participa del programa de artistas MANGLAR de la Galería Acéfala. Anteriormente formó parte de la residencia artística R.A.R.O Madrid, finalizando la misma con una exposición individual en la Galería Independiente de La Tabacalera de Lavapiés, Madrid, España.
Participó en festivales internacionales de arte urbano como Zen Opuzen en Croacia, Pictopia Medellín en Colombia, 33 Grados Festival en Uruguay, C.A.L.L.E Lavapiés en España y otros a nivel nacional.
Le interesa dialogar y abrir preguntas como: ¿Qué es un paisaje? ¿Qué lo define? ¿Cuáles serían hoy las diversas maneras de percibirlo y abordarlo? ¿Puede la inmensidad de la naturaleza ayudarnos a reconocernos en relación a un devenir más grande que nosotros mismos?

Este taller se realiza en el marco del proyecto PERSIANAS que presenta intervenciones de muralistas argentinas en los cerramientos del CCEBA. Las creaciones artísticas realizadas a lo largo de 2021 están inspiradas y dan a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.