Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Taller de xilografía. Grabados inspirados en las tramas de cestería qom

Por ese palpitar

Fecha

23 de agosto 2023, de 17 a 20.30h

Taller de xilografía. Grabados inspirados en las tramas de cestería qom

Taller de xilografía. Grabados inspirados en las tramas de cestería qom
A cargo de Mónica Graciela Nuñez, Fiorella Mónica Sosa y Valentina Ruzzante de la Cooperativa Che’ena y Fábrica de Estampas
23 de agosto 2023, de 17 a 20.30h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
INSCRIPCIÓN CERRADA

Este taller se presenta como preparación a la futura exposición Laiolec da ’aviaq. Un pedacito de monte que se exhibirá a partir del 22 de septiembre en el CCEBA, en el marco del proyecto Por ese palpitar.

Las artesanas qom Mónica Graciela Nuñez y Fiorella Mónica Sosa, pertenecientes a la Cooperativa Che’ena, contarán sobre las distintas tramas que realizan con la totora, la palma y el carandillo para hacer las piezas de artesanía que ellas elaboran: en qué se inspiran, cómo las enseñan, para qué se utilizan, etc.
El colectivo artístico Fábrica de Estampas explicará cómo es la técnica de la xilografía. Mediante esta técnica se reproducirán las tramas de los tejidos qom en dibujos sobre madera, que servirán de matriz para imprimirlas con prensa calcográfica sobre papel de arroz.

Dirigido a:
Personas, con o sin conocimientos previos de grabado, interesadas en conocer algunos aspectos de la cultura qom.

El CCEBA y Fabrica de Estampas facilitarán los materiales necesarios para el taller.


La Cooperativa Che’ena de Formosa es una iniciativa que surgió a principios de 2022, motivada por la crisis económica producida por la pandemia. El proyecto vinculó a docentes y estudiantes de la licenciatura de Antropología Social y Cultural de la Escuela IDAES, de la Universidad de San Martín, con cinco familias de la comunidad QOM, teniendo como horizonte el fomento de la economía popular y la valoración del trabajo artesanal.

Fábrica de Estampas es un colectivo gráfico y taller de grabado integrado por Delfina Estrada y Victoria Volpini. Desde el año 2011 ilustran, imprimen y editan series limitadas de estampas y publicaciones artesanales. Trabajan en un local a la calle en el barrio de Coghlan, donde suceden ferias gráficas y talleres intensivos de xilografía. Realizan proyectos con diferentes tipos de organizaciones sociales, museos, galerías y escuelas, compartiendo el amor al oficio y entrecruzándolo con otras disciplinas. Desde el 2022 coordinan, a través del Cusam, el Taller de grabado La mancha liberada en el Régimen abierto de la Unidad penitenciaria 48 y 47 de José león Suárez.