Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Visión y Presencia 2024

Ciclo de Performances en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Fecha

De febrero a diciembre de 2024

Visión y Presencia 2024

Visión y Presencia 2024
Ciclo de Performances en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
De febrero a diciembre de 2024

Descargar folleto AQUÍ
Más información AQUÍ

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, participa en una nueva edición del ciclo Visión y presencia en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dando visibilidad a artistas de países como Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guinea Ecuatorial junto a artistas residentes en España.

Comisariada nuevamente por Semíramis González, esta tercera edición incluye diez acciones inéditas creadas para escenificarse en distintos espacios del museo con temáticas en torno a la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial o la crisis climática. Además, profesionales de la performance ofrecerán, en los meses de febrero, mayo y septiembre, tres conferencias sobre algunos de los temas que abordan las artistas invitadas.
Las artistas participantes, provenientes de Latinoamérica y África, se integraron al proyecto por medio de una convocatoria pública realizada en 2023 por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.

En la convocatoria Argentina promovida por el CCEBA, fue seleccionado el colectivo Las Dominguez de Ramos, conformado por las artistas visuales Viviana Ramos Di Tommaso y María Laura Dominguez, que llevarán a cabo su performance (Des)cosidas que visibiliza y homenajea a las mujeres asesinadas víctimas de feminicidio.

Con este ciclo se busca hacer más visible el trabajo que las mujeres de diversos países están desarrollando a través del arte y la cultura, y provocar la reflexión en torno a las diferentes desigualdades a las que las mujeres tienen que hacer frente en todo el mundo. En concreto, esta edición apuesta por abordar cuestiones como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial o la crisis climática; temáticas que guiarán las diferentes performances que se presentarán este 2024, para establecer una reflexión crítica sobre el pasado, presente y el futuro, y sus interconexiones a través del arte y la cultura.

LA IGUALDAD DE GÉNERO, BASE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Es importante reconocer que las desigualdades nos afectan a todas y todos más allá de nuestras fronteras. Por ello, la AECID apuesta por la creación de nuevas narrativas que impulsen el conocimiento y el encuentro entre territorios para construir discursos que fortalezcan futuros más justos y equitativos. La AECID reivindica la igualdad de género no sólo como un derecho humano fundamental, sino como una base necesaria para conseguir un desarrollo sostenible para todos y todas.

Se trata por tanto de realizar una reflexión crítica, diversa y antirracista, pero también un generar un encuentro entre distintas miradas que, desde una apuesta interseccional, puedan establecer formas alternativas que contribuyan a poner en el centro la vida.

PROGRAMA 2024

Performances:

  • 17 de enero: Marta Pinilla (España). Baroque Sacred Cosmology
  • 28 de Febrero: Lizette Nin y María Monegro (España). El cuerpo fugaz
  • 20 de marzo: Las Domínguez de Ramos (Argentina). (Des)cosidas
  • 17 de abril: Yohanna M.Roa (Colombia). Pocahontas y la Malinche
  • 22 de mayo: Estíbaliz Sádaba Murguía (España). Frames: Creando nuevas historiografías
  • 19 de junio: Alejandra Dorado (Bolivia). Astay (Acarreo)
  • 18 de septiembre: Alexia Ricoso, Dolores Nchama y Emiliana Merino (Guinea Ecuatorial). Prohibido para mujeres
  • 16 de octubre: Aniova Prandy (República Dominicana). Llevo las mías a cuestas
  • 13 de noviembre: Verónica Vides (El Salvador). Eran Bosques
  • 11 de diciembre: Rosa Cabrera (Cuba). Analfabeto funcional

Conferencias:

  • 20 de febrero: Pilar Soler Montes. Histeria
  • 9 de mayo: Kekena Corvalán. Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio
  • 25 de septiembre: Suset Sánchez. Negras, cholas, chinas, rubias… Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial

Las Dominguez de Ramos son las artistas visuales Viviana Ramos Di Tommaso y María Laura Dominguez, que desde finales del 2012 decidieron poner en común sus producciones individuales para dar lugar a proyectos colectivos. Proponiendo por medio de acciones colectivas hacer presente una actitud colaborativa en el momento de producir.

A partir de conceptos en común como la Latencia, el Origen y los ciclos de vida reflexionan con producciones que involucran lo sagrado y lo ritual en diferentes acciones que ponen en juego lo performático, los espacios naturales, los ciclos humanos y también la realidad socio política de su país de origen, la Argentina.

Las Dominguez de Ramos han participado en exposiciones y publicaciones nacionales e internacionales de forma individual y como parte de proyectos colectivos, recibiendo diferentes incentivos y distinciones a la producción visual.


Foto: Mónica Melián