Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Activismo cultural: Son tus ojos + Cuentos y leyendas

Charla a cargo del Archivo de la Memoria Trans

Fecha

10 de abril 2024 a las 18h

Activismo cultural: Son tus ojos + Cuentos y leyendas

Activismo cultural: Son tus ojos + Cuentos y leyendas
Charla a cargo del Archivo de la Memoria Trans
10 de abril 2024 a las 18h
Presencial en el CCEBA – Paraná 1159

Entrada libre y gratuita

Como parte de la exposición Son tus ojos se organiza este encuentro junto al Archivo de la Memoria Trans para conocer cuál es la labor que desarrolla este espacio y cómo, a través de sus diversos proyectos culturales, reivindican, protegen y construyen la memoria trans.

Además, el encuentro contempla la visita guiada por la muestra Son tus ojos, en la sala III del CCEBA y la presentación y escucha del primer capítulo “El regreso de Claudia” de la Radionovela Cuentos y Leyendas, realizado por el Archivo de la Memoria Trans con el apoyo de la Cooperación Española para E-CO/22, 9no Encuentro de Colectivos Iberoamericanos.

Son tus ojos exhibe una serie de veintidós fotografías inéditas tomadas entre 1988 y 1995 por la activista trans Claudia Pía Baudracco, quien se animó a modelar el cuerpo de sus amigas con silicona líquida. Estas copias realizadas a partir de los propios negativos, son las únicas imágenes que sobrevivieron a su destrucción.

Cuentos y Leyendas del Archivo de la Memoria Trans nos sumerge en una experiencia sonora y visual que mira el pasado para mantener vivas las memorias disidentes en Argentina. Como una forma diferente de abordar el archivo, este proyecto de tres capítulos recrea fragmentos de la vida de personas trans/travestis entre 1980 y 2000. Durante esos años, en Argentina continuaban vigentes los códigos contravencionales que con la complicidad de la sociedad civil, condenaban a las identidades trans/travestis a todo tipo de violencias. Estar unidas, armar familia entre pares fue la manera que encontraron para sobrevivir. Estas memorias -construidas gracias a entrevistas en profundidad y el diálogo entre los archivos nacionales y los álbumes familiares- no se han dejado reprimir: hoy adoptan nuevas lógicas para conquistar parte de la agenda política-cultural en su país y reclamar una reparación histórica que todavía no llega.


Archivo de la Memoria Trans: María Belén Correa, Cecilia Estalles, Cecilia Saurí, Carolina Alejandra Figueredo, Ornella Olivia Vega, Luis Juárez, Carolina Nastri, Sonia Beatriz Torrese, Alba Lombardi, Luciana Leiras, Iris Kaufman, Marcela Navarro y Beatriz Herrera

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans. María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, ambas mujerestrans activistas, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes.

El Archivo conserva un acervo de más de 20.000 documentos. Se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta finales de la década de los años 90. Su acervo conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas como dnis, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas y diarios personales.

La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans. La política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las personas trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social. Así mismo, el Archivo es un espacio cooperativo en el cual también intervienen artistas, activistas, archivistas, periodistas, historiadores, curadores, críticxs de arte, editores, conservadores, investigadores y docentes en un intento por idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos.