Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Son tus ojos


Fecha

Del 15 de marzo al 25 de mayo 2024

Son tus ojos

Son tus ojos
Una muestra del Archivo de la Memoria Trans
Horario de visita: lunes a viernes de 10 a 19h, sábados de 12 a 18h
Hasta el 25 de mayo 2024

Descarga el texto curatorial AQUÍ.

De marzo a mayo las salas del centro cultural acogen las tres primeras muestras seleccionadas en la Convocatoria Proyectos Expositivos CCEBA 2024. El jurado consideró “Convivencias otras = Activismos feministas”, “Un gesto podría cambiarlo todo” y “Son tus ojos” por la investigación, originalidad e interés público de las propuestas. El CCEBA acompaña su desarrollo y producción con la finalidad de apoyar la concreción de proyectos emergentes, favorecer la circulación de las producciones artísticas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La sala III presenta “Son tus ojos”, una exposición curada por Cecilia Saurí y María Belén Correa que rescata una serie de veintidós fotografías y revistas pertenecientes al acervo del Archivo de la Memoria Trans.

Entre 1988 y 1995 la activista trans Claudia Pía Baudracco se animó a modelar el cuerpo de sus amigas con silicona líquida. A la vez, con su propia cámara compacta de 35 mm fotografió de manera instantánea, como un instinto recién nacido, a sus amigas, el proceso y a ella misma. A medida que fotografiaba fue realizando un catálogo visual para que las chicas que se aplicarán el silicón pudieran ver cada uno de los pasos de la intervención.

Pía sabía que desde el momento que hacía uso consciente e intencionado de la cámara, se obligaba a un acto de comprensión no sólo de lo retratado, sino también de su interioridad. Ciertamente, sus retratos mágicos también escondían un elemento fatalista.

Son tus ojos es una serie de fotografías inéditas, que ni la misma Pía supo que estaban desperdigadas entre sus cosas, ya que por lo marginal de la práctica, ella misma se encargó de destruir toda la documentación existente. Estas copias realizadas a partir de los propios negativos, son las únicas imágenes que sobrevivieron a esa destrucción.

El Archivo de la Memoria Trans lo componen: María Belén Correa, Cecilia Estalles, Cecilia Saurí, Carolina Alejandra Figueredo, Ornella Olivia Vega, Luis Juárez, Carolina Nastri, Sonia Beatriz Torrese, Alba Lombardi, Luciana Leiras, Iris Kaufman, Marcela Navarro y Beatriz Herrera.


El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans. María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, ambas mujerestrans activistas, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes.

El Archivo conserva un acervo de más de 20.000 documentos. Se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta finales de la década de los años 90. Su acervo conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas como dnis, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas y diarios personales.

La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans. La política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las personas trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social. Así mismo, el Archivo es un espacio cooperativo en el cual también intervienen artistas, activistas, archivistas, periodistas, historiadores, curadores, crítiques de arte, editores, conservadores, investigadores y docentes en un intento por idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos.