Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Un temblor, una grieta, un desvío.

Sobre las potencias de lo queer ante un sistema en crisis permanente.

Un temblor, una grieta, un desvío.

La red de Centros Culturales de la Cooperación Española se presenta como un dispositivo donde poner en común, debatir y confrontar aspectos relevantes de estas nuevas situaciones o contextos queer, aun a sabiendas de que tan solo serán aproximaciones a fenómenos sociales muy complejos y que requieren de un debate mucho más extenso y de dispositivos más amplios.

En el marco de la tercera edición de Armarios Abiertos, este programa curado por Pablo Martínez y Fefa Vila propone una serie de debates que rastrean la potencia que palpita bajo cada crisis, no solo para dibujar una cartografía de las urgencias sino también para vislumbrar los escenarios de lo posible y construir nuevas alianzas, redes de solidaridad y estructuras de apoyo mutuo. Hoy les presentamos la primera sesión.

Primera mesa:
No puedo respirar: alianzas y estrategias queer ante la represión y el silenciamiento.

30 de junio 2022, 15h
Puedes ver la charla AQUÍ.

En esta sesión contaremos con personas cuya lucha se sitúa en contextos de especial violencia donde las políticas estatales más que proteger y cuidar, amenazan las disidencias. Abordaremos ciertos modos de movilización política, activismos y producción de lenguajes que, desde lo queer, sitúan lo colectivo en el centro de la acción política. Desde estrategias de solidaridad a nuevas formas de imaginación disidente.

Participan: Leandro Colling (Activista marica y fundador en Bahía del grupo y del periódico Cús. Brasil), Jessica Marjane (Mujer trans otomí, feminista y fundadora de Juventudes Trans en CdM, México), Tania Irias (Grupo Lésbico Artemisa (Movimiento Feminista de Nicaragua) y Ana Carcedo (Investigadora y activista feminista en Costa Rica)
Moderan: Pablo Martínez y Fefa Villa

Segunda mesa:
Acá soy la que se fue. Diálogos y confrontaciones en torno a las diásporas queer y los sexilios.

25 de agosto 2022, 15h (Arg)
Puedes ver la charla AQUÍ.

La migración, el exilio, el destierro produce siempre una herida que en las personas cuir está relacionado en muchas ocasiones con su condición sexual. Estas situaciones de desplazamiento profundizan algunas de las situaciones de precariedad ya existentes en el lugar de origen y desvelan la violencia colonial a través de su régimen estatal-fronterizo. En esta sesión se hablará del desplazamiento, de los mitos de libertad que proyecta la Europa-fortaleza que en muchas ocasiones son solo la cara visible que oculta la explotación de los cuerpos y el sistema de racialización-explotación-capitalista. Hablaremos de sexilio, de la diáspora cuir, de petición de asilo por razones de género, pero también de las redes de solidaridad y la potencia del desplazamiento en la producción de nuevas formas del cuidado.

Participan:

Diego Posada (Colombia), colectivo lxs sexiliadxs
Lucía Egaña Rojas (Chile), posporno y disidencias sexuales
Joel Zúñiga (Nicaragua), disidencia sexual residente en Londres
Sandra Heidl (Cuba), fundadora de Afrocubanas

Moderan: Pablo Martínez y Fefa Vila

Tercera mesa:
En mi cama entra quien yo quiera. Políticas sexuales, re-vueltas con los cuirpos, el sexo y el deseo.
29 de agosto, 15h (Arg)

Puedes ver la charla AQUÍ

Esta sesión pretende situarse en los imaginarios y renovadas sociabilidades de las relaciones sexuales y afectivas queer. En este contexto, y más allá de la crítica queer al sistema heteronormativo: ¿cómo salir de la trampa de la normalización que lo homonormativo, gay-blanco occidental incorporada al sistema capital-colonial-global ha extendido ante las políticas de disidencia más radical? ¿Cómo seguir hablando hoy de derecho al placer y cómo politizar el deseo más allá del consumo de los cuerpos sin caer en el puritanismo represivo?

Participan:
Gonzalo Abaha Mikue (Guinea Ecuatorial)
La Pacha Queer (Ecuador)
Natacha Voliakovsky (Argentina)
Ninfa (España/Ecuador)

Moderan: Pablo Martínez y Fefa Vila

Cuarta mesa:
Espectros de memorias cuir. Historias materiales para imaginar las archivas por venir.
27 de octubre 15h (Arg) A través de Facebook Live

La memoria cuir habla de la acción y la ficción. De la acción y la ficción de agentes que transforman y se transforman, que se mueven constantemente sin posibilidad de ser encerrados en identidades absolutas, en cuyo hacerse provocan a su vez la aparición en la superficie de las marcas de ausencias y de silencios como agitadores que activan constantemente esa posibilidad de lo invisibilizado, de lo frustrado, de lo negado. De lo fracasado como potencia para hacer mundo, otro mundo posible.

Participan:
Eduardo Carrera (Ecuador)
Felipe Rivas (Chile)
Archivo de la Memoria Trans (Argentina)
Marga Sequeira (Costa Rica)

Moderan: Pablo Martínez y Fefa Vila