Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Estructuras compartidas con David Tapias

Ciclo de charlas con estudios de arquitectura españoles

Fecha

5 de octubre 2023 a las 9.30h

Estructuras compartidas con David Tapias

Estructuras compartidas con David Tapias, de Aixopluc Architectures
En el marco del ciclo Estructuras compartidas, charlas con estudios de arquitectura españoles
5 de octubre 2023 a las 9.30h
En directo a través de Zoom (con aforo limitado) y YouTube

A través de una serie de charlas online, que dio comienzo en septiembre de 2023 y continuarán en 2024, impulsadas por el Taller Soler de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA en colaboración con el CCEBA, oficinas innovadoras de España nos permitirán reflexionar en torno a los debates más actuales en la materia, desde la creatividad al compromiso social y ambiental o el hacer ciudad.

El segundo encuentro de Estructuras Compartidas, con David Tapias de Aixopluc Architectures, será en torno a una serie de obras construidas y proyectos de programa educacional y deportivo.

En palabras de Tapias:

Cuando los amigos de nuestros hijos nos preguntan qué hace un arquitecto, el sentido común nos sugeriría explicar que cada sociedad otorga a sus arquitectas y arquitectos la responsabilidad de hacer el planeta Tierra habitable. Pero es realmente así? En esta ocasión presentaremos un grupo de obras y proyectos que ejemplifican la respuesta provisional de Aixopluc a esta pregunta tan fundamental.

Curaduría y coordinación: Ignacio Montaldo y Sofía Cacchione.



Aixopluc Architectures es una banda de pequeñas compañías e iniciativas comprometidas en construir arquitecturas en simbiosis con la biosfera, desde cuatro modos diferenciados -Práctica, I+D, Comunidad y Docencia. Su investigación sobre sistemas constructivos y componentes en maderas locales y nuevos modos de habitar les ha llevado a colaborar con The University of Sydney y el Nationalmuseet de Dinamarca, entre otras instituciones públicas y privadas, desarrollando una metodología para la innovación mediante prototipos. Son promotores del proyecto Camp Commons, donde custodian la regeneración de ecosistemas comunales abandonados. Sus obras se han presentado en cuatro Bienales de Arquitectura de Venecia y en la Chicago Architecture Biennial, y han sido ganadoras de cinco ediciones de la Bienal Alejandro de la Sota.

Aixopluc es dirigida por David Tapias, arquitecto doctor por la ETSAB UPC con su tesis sobre la maison Prouvé en Nancy. En 2021 publicó el libro Pequeñas Cabañas BIY, donde explora las capacidades innatas de construir de los niños. En 2023 ha fundado Shelterhood, un spinoff de su investigación sobre fabricación digital y arquitecturas ambulantes. Actualmente es Associate Professor of Architectural Design and Building Components en la Aarhus Arkitektskolen de Dinamarca. Ha sido Lecturer in Industrialised Building en la School of Architecture, Design and Planning en The University of Sydney; Teaching Fellow en The Frank Lloyd Wright of Architecture; Assistant Professor en la ear, Universitat Rovira i Virgili, y profesor coordinador de la Matter Unit y el curso de Tectonic Logics en el master MIAD, ambos en La Salle Barcelona.


Taller Soler es una cátedra de la materia Arquitectura de primer a quinto año, en el grado de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por el Profesor Adjunto, Arq. Ignacio Montaldo. El taller desarrolla la práctica del proyecto en el marco de la cultura arquitectónica en una conversación con la disciplina con conciencia histórica y busca incorporar a la técnica en la etapa inicial del proceso proyectual.

Ignacio Montaldo (1975) es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (2003). Desde el año 2004 dirige la oficina moarqs. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto Regular en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Profesor titular de las materias Proyecto II y Construcciones III, en la Universidad Torcuato Di Tella. Es Doctorando en la FADU UBA y desde 2022 es fundador y director del centro documental “DocsArq” colección de Documentos de Arquitectura.

Sofía Cacchione (1978) es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires (2004) y Máster en Diseño Arquitectónico (Universidad de Navarra, España). Ha trabajado con prestigiosos estudios tanto en España como en Argentina, desarrollando proyectos y pilotando concursos en ámbitos museológicos, auditorios, hospitales y viviendas. Ha ejercido como docente universitaria en Argentina y Noruega. Actualmente se desempeña como Profesora en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y de las materias Proyecto II y Construcciones I y II, en la Universidad Torcuato Di Tella, a la vez que desarrolla su labor profesional por cuenta propia.

Fotografía de José Hevia.
Co-autores de la obra: Álex Gallego, Jordi Adell, David Tapias y Gerard Puig.


Logos txs soler y fadu uba

Organizamos con:

Taller Soler de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA