Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

FUTURA 4

Artistas y creadores gráficos

Fecha

De abril a noviembre 2024

FUTURA 4

FUTURA 4
Artistas y creadores gráficos

Etapa de formación: 10, 17 y 24 de abril y 8, 15, 22 y 29 de mayo 2024, de 18 a 20.30h
Etapa de vivero: 5, 12, 19, 26 de junio y 3 y 10 de julio 2024
Etapa de implementación de proyectos: septiembre a noviembre 2024

Organizado en colaboración con la Fundación Williams
Coordinado por Juan Urraco

  • Inscripción para artistas y creadores gráficos al programa completo CERRADA
  • Inscripción por módulos AQUÍ

FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, creado por el CCEBA en 2021 y que en esta cuarta edición cuenta por tercer año consecutivo con el apoyo de Fundación Williams, es un programa de profesionalización destinado a artistas y gestores culturales de toda la Argentina. A través de formación especializada a cargo de referentes del sector cultural y un acompañamiento profesional en el desarrollo de proyectos convocó en sus tres primeras ediciones a más de 370 gestores y creativos. Tras la etapa de formación, en el vivero se incubaron 25 proyectos asociativos que se implementaron en diversos puntos del país.

El programa fomenta la integración y asociatividad de diversos actores generando redes culturales sustentables e interdisciplinarias que afronten el desafío de diseñar e implementar en sus territorios proyectos de creación y mediación innovadores y de alto impacto. Mediante creativas estrategias de desarrollo de nuevos públicos, se contribuye en la sostenibilidad del sector cultural y creativo destinatario de cada edición del programa.

En su cuarta edición, FUTURA invita a participar a artistas y creadores gráficos: dibujantes, historietistas, ilustradores, editores, serigrafistas, grabadores, animadores digitales, colectivos y espacios de arte gráfico de todo el país.

¿Qué ofrece FUTURA 4?

  • Acerca una caja de herramientas sobre el arte gráfico contemporáneo y los nuevos espacios de creación artística.
  • Genera una plataforma para reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros del sector cultural.
  • Acompaña en la profesionalización y visibilización de creadores, proyectos y espacios independientes y descentralizados vinculados a las artes gráficas, dando a conocer oportunidades y posibilidades de crecimiento.
  • Potencia redes sustentables entre agentes culturales autogestivos del sector, facilitando el intercambio de prácticas y conocimientos.
  • Brinda financiamiento (total o parcial) para la implementación de los proyectos diseñados en el Vivero y que sean seleccionados para su desarrollo

Consulta el PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

FUTURA contará con tres etapas:

    • Etapa de formación: de abril a mayo 2024 (online). Fase de formación virtual sincrónica estructurada en módulos abiertos y complementarios, destinada a interesados en el campo de las artes gráficas contemporáneas.
      *Esta etapa se podrá realizar por completo, pudiendo así acceder a la etapa de VIVERO o asistir a los módulos de manera independiente.
    • Etapa de diseño y prototipado de proyectos/VIVERO: junio y julio 2024 (online): etapa de diseño y prototipado de proyectos.
      *Para participantes seleccionados que hayan cursado toda la formación.
    • Etapa de implementación de proyectos: septiembre a noviembre 2024 (En territorio). Contará con un encuentro presencial en el CCEBA en Agosto.
      *Para proyectos seleccionados.

 

*La participación por módulos NO habilita la participación en las etapas de vivero e implementación de proyectos.*

Selección de participantes:
La selección de participantes del programa integral correrá por cuenta de la organización, a través de la evaluación de los perfiles de quienes se postulen y del análisis de sus portfolios y antecedentes. Se priorizará a aquellas personas cuyas trayectorias, proyectos e iniciativas:

  • Promuevan de forma innovadora y creativa formatos asociativos, cruces con artes/oficios afines (moda, arquitectura, música, animación, etc)
  • Impulsan una renovación del lenguaje en sus formatos y procesos de trabajo.
  • Dialogan desde la producción artística con la responsabilidad social, abordando causas tales como: cambio climático; igualdad de género, salud mental, sostenibilidad, feminismo, nuevas masculinidades, desigualdad social, discapacidad, libertad, etc.
  • Quienes no fueran seleccionadas, podrán de todos modos participar de los módulos de expertos de la primera etapa del programa.

Juan Urraco es Doctor en Artes. Gestor cultural. Especializado en el desarrollo de nuevos públicos y audiencias para el sector cultural y en el diseño de dispositivos y estrategias de participación e innovación para el campo cultural y creativo. Es docente e investigador universitario de grado y posgrado. Fundador de la Maestría en Cultura Pública de la UNA y consultor externo para organismos internacionales. Ex Director Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación (2015-2019). Asesor en la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2020-2023). Actual Asesor en la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires. Coordinador de FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, en el CCEBA.


FUNDACIÓN WILLIAMS

Organizamos con:

Fundación Williams