Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

FUTURA edición 2021


Fecha

Relatoría edición 2021

FUTURA edición 2021

Acelerado por el COVID 19, el sector cultural sufrió grandes pérdidas y cambios de fondo, debido principalmente al cierre de los espacios durante el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio). La vuelta paulatina del público con protocolos y reducción de aforo supuso el auge de las nuevas formas de participación, consumo y creación cultural, ligadas fundamentalmente a lo digital o a formatos híbridos hasta ese momento poco conocidos.
En plena pandemia, el reto de incorporar la perspectiva de los públicos se instaló como una acción de supervivencia de las organizaciones culturales. Garantizaban espacios de inclusión, diálogo, participación y enlace comunitario, a la vez que se preguntaban cómo seguir en el panorama incierto de la pospandemia.

Ante este escenario, en el CCEBA consideramos que resultaba prioritario desarrollar un programa de formación que, partiendo de los desafíos contemporáneos de la gestión cultural, acompañara (como un andamiaje en movimiento) a los gestores de los equipos de coordinación y gestión de los equipamientos culturales en el desafío de diseñar e implementar estrategias de desarrollo y fidelización de públicos, audiencias y comunidades. Así nace FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, en cuyo primer tramo se implementaron los proyectos Residencias en residencia, Leer es un buen plan, Art Jam, Teatro Chicle y Estación Piedra libre, en colaboración con el área de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El programa, con la coordinación de Juan Urraco, contó con docentes y expertos de renombre nacional e internacional, como Jorge Carrión, María de los Ángeles “Chiqui” González, Javier Ibacache, Pepe Zapata y Lucina Jiménez, e invitados de organizaciones culturales como David Marin Morodo de Nau Ivanow (Barcelona), Marialya Bestougeffm de CENTQUATRE-PARIS 104 Factory (París), Felipe Mella de GAM (Santiago de Chile) y Gabriela Aidar de la Pinacoteca de San Pablo.

A continuación, el registro de aquellas conversaciones generosas, que nos ayudaron a descubrir un camino posible en medio de tanta incertidumbre.

María Morazo, directora Centro Cultural de España en Buenos Aires


Puedes acceder AQUÍ a la relatoría de la edición 2021 de Futura.