Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Estructuras compartidas con Ángela García de Paredes

Ciclo de charlas con estudios de arquitectura españoles

Fecha

14 de septiembre 2023 - 10.30h

Estructuras compartidas con Ángela García de Paredes

Estructuras compartidas con Ángela García de Paredes, de Paredes Pedrosa Arquitectos
En el marco del ciclo Estructuras compartidas, charlas con estudios de arquitectura españoles
14 de septiembre 2023 a las 10.30h

A través de una serie de charlas online, que dará comienzo en septiembre de 2023 y continuarán en 2024, impulsadas por el Taller Soler de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA en colaboración con el CCEBA, oficinas innovadoras de España nos permitirán reflexionar en torno a los debates más actuales en la materia, desde la creatividad al compromiso social y ambiental o el hacer ciudad.

En el primer encuentro del ciclo, la arquitecta Ángela García de Paredes, del estudio madrileño Paredes Pedrosa Arquitectos, expuso sus dos últimos proyectos de bibliotecas públicas construidos en las ciudades españolas de Córdoba y Ceuta.

Curaduría y coordinación: Ignacio Montaldo y Sofía Cacchione.


Ángela García de Paredes de Falla (Madrid 1958) es doctora arquitecta por la ETSAM donde es profesora de Proyectos Arquitectónicos. Profesora invitada en diversas universidades internacionales como el IUAV de Venecia, entre otras. Asociada desde 1990 con Ignacio G. Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), han obtenido primeros premios en concursos de los que deriva su obra construida, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, Premio Eduardo Torroja 2014, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio 2015 y Premio de Arquitectura Española 2007, entre otros. Su obra construida, fundamentalmente pública, incluye el Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Bibliotecas de Ceuta y Córdoba y la Villa Romana la Olmeda.
Exposiciones monográficas sobre su obra en Madrid, Lisboa y Oporto e invitados en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en cinco ediciones y en diversas Bienales de Arquitectura Españolas e Iberoamericanas. La exposición El sueño de la razón produce formas de la Bienal de Venecia 2018 ha itinerado en 2019 en Nueva York, Ottawa Canadá y en la ETSAM en Madrid.


Taller Soler es una cátedra de la materia Arquitectura de primer a quinto año, en el grado de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por el Profesor Adjunto, Arq. Ignacio Montaldo. El taller desarrolla la práctica del proyecto en el marco de la cultura arquitectónica en una conversación con la disciplina con conciencia histórica y busca incorporar a la técnica en la etapa inicial del proceso proyectual.

Ignacio Montaldo (1975) es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (2003). Desde el año 2004 dirige la oficina moarqs. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto Regular en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Profesor titular de las materias Proyecto II y Construcciones III, en la Universidad Torcuato Di Tella. Es Doctorando en la FADU UBA y desde 2022 es fundador y director del centro documental “DocsArq” colección de Documentos de Arquitectura.

Sofía Cacchione (1978) es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires (2004) y Máster en Diseño Arquitectónico (Universidad de Navarra, España). Ha trabajado con prestigiosos estudios tanto en España como en Argentina, desarrollando proyectos y pilotando concursos en ámbitos museológicos, auditorios, hospitales y viviendas. Ha ejercido como docente universitaria en Argentina y Noruega. Actualmente se desempeña como Profesora en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y de las materias Proyecto II y Construcciones I y II, en la Universidad Torcuato Di Tella, a la vez que desarrolla su labor profesional por cuenta propia.

Créditos: Fotografía de la Biblioteca de Ceuta, de Fernando Alda.


Logos txs soler y fadu uba

Organizamos con:

Taller Soler de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA