Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La gestión cultural y el ambientalismo integral

FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento - Módulo 2

Fecha

27 de abril 2022

La gestión cultural y el ambientalismo integral

Módulo 2 del programa FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento
A cargo de Mª de los Ángeles “Chiqui” González
Miércoles 27 de abril 2022, 18h
Online con cupo limitado e INSCRIPCIÓN CERRADA

Nos encontramos inmersos en una profunda crisis. ¿Se trata de un cambio de sistema político – económico o de un cambio civilizatorio que involucra la economía, la política y las subjetividades, sumidas en la decepción y la incertidumbre? Lo cierto es que están en juego las creencias y valores de las ciudadanías. Sólo lo que es capaz de entretejer lo separado, lo fragmentario, creando una verdadera “metamorfosis” de nuestras sociedades para que puedan preservar la diversidad, las culturas y la bioesfera, podrá ponernos a transitar otro camino. Esta concepción reclama una revolución de las democracias y las mentalidades, defendiendo la primacía de la política sobre la economía y la cultura sobre el mercado. Este cambio deberá ser mundial y local, territorial y comunitario, y la humanidad tendrá que girar su posición antropocéntrica para correr su mirada a la bioesfera y adoptar una nueva concepción: sintiéndose con fuerzas para salvaguardar la naturaleza que es, a su vez, salvaguardar nuestra propia naturaleza humana.

Este segundo módulo del programa FUTURA tratará estos temas y sus relaciones y el modo en que los efectores culturales y sus gestores, pueden integrar lo social, cultural y lo simbólico con un decidido modo sustentable y de ambientalismo integral. Los grandes problemas y carencias sociales hoy, son a su vez ambientales, convirtiéndose en Derechos Humanos que no se cumplen y dejan a las poblaciones en dobles sistemas de exclusión.

Estudiaremos a su vez cuál es la tarea de los gestores culturales en este vasto campo y cómo encarar campañas de concientización, y de transformación social y ambiental sostenibles desde la cultura. A su vez, cómo dialogan las infraestructuras de nuevo tipo con el territorio, desde las prácticas culturales biosociales y las relaciones que éstas tienen con la creatividad, el arte, la comunicación y el diseño.


María de los Ángeles “Chiqui” González es abogada especialista en Derecho de Familia (UNR) Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la Educación y los Derechos Humanos (2012) Doctora Honoris Causa concedido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por su aporte al arte y la cultura (2021) Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe años 2007/2019. Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario (La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y Granja de la Infancia) y más de veinte programas culturales. Ex Docente titular de la carrera Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y ex Docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Galardonada en 2016 con el gran Premio a la Trayectoria en la categoría Arte y Transformación Social otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires) por su aporte al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Argentina. Distinguida por la UBA en el marco de su Bicentenario (agosto 2021) como una de las 200 personalidades destacadas por su trayectoria en el campo académico y compromiso docente. En la actualidad es Asesora de Infancias en el Centro Cultural Kirchner y Profesora Titular Consulta de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA.