Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Buenos Aires mira al Río

Presentación en la Feria del Libro

Fecha

13 de mayo 2024 a las 18.30h

Buenos Aires mira al Río

Buenos Aires mira al Río: Riachuelo, Matanza
Presentación de Joaquín Fargas
13 de mayo 2024 a las 18.30h
48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Zona Explora, Pabellón Amarillo

El artista Joaquín Fargas presentará el proyecto Buenos Aires mira al Río, desarrollado junto con el Museo Benito Quinquela Martín y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. El evento está organizado por la Fundación El Libro.

    “Sólo siguen la corriente los peces muertos y las hojas secas.

Buenos Aires mira al Río… ¿A qué río nos podríamos referir?
Cuando Buenos Aires piensa en un río, usualmente se piensa en el Río de la Plata, omitiendo otros afluentes como el Riachuelo. Como dice Martín Kohan en su texto “El Riachuelo” (Cuadernos LIRICO, pág.1| 2018) “[…] el río al que Buenos Aires le da la espalda de veras, no es otro que el Riachuelo.”

Este proyecto artístico y educativo tiene como objetivo conectar a las comunidades de la cuenca Matanza-Riachuelo a través de robots acuáticos. Estos “cyborgs flotantes”, co-creados por escuelas de la cuenca, estarán compuestos por plantas acuáticas y algas que colaborarán con el purificado de las aguas. A su vez estarán dotados de sensores que permitirán el monitoreo de las condiciones ambientales del río.

Las piezas artísticas (robot / cyborgs flotantes) estarán al cuidado de los alumnos de las escuelas involucradas en el proyecto.


Joaquín Fargas. Artista-ingeniero / Ingeniero-artista. Integra en su obra los ámbitos artístico, científico y tecnológico. Su producción se centra en propuestas posibles o utópicas relacionadas con la vida, su preservación y la interrelación entre los seres vivos y el futuro. Utiliza múltiples medios con el objetivo de romper barreras y generar posibles diálogos y ecologías híbridas. Utiliza tecnologías digitales y de la comunicación, así como la robótica y la biotecnología en sus obras. En 2008 fundó el Laboratorio de Bioarte en la Universidad Maimónides de Buenos Aires, donde fue profesor de Arte y Tecnología trabajando para la combinación de biotecnología e Inteligencia Artificial. Entre 2010 y 2013 fue Director Ejecutivo de la Red de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de la UNESCO (RedPop). En la actualidad, utiliza el canal del arte como medio para concienciar sobre cuestiones medioambientales, la computación cuántica, el espacio y la inteligencia artificial. Se destacan las instalaciones “site specific” en lugares remotos tales como la Antártida, desierto de Atacama y desierto de Sahara entre otros. Conduce talleres y seminarios sobre tecnología, técnicas mixtas, NFT y Criptoarte. También es conferenciante TED. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales.