Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Diseño de futuros

Experiencia de usuario en objetos cotidianos

Fecha

24 y 26 de junio y 1 y 3 de julio 2024

Diseño de futuros

Diseño de futuros
Experiencia de usuario en objetos cotidianos
Taller ONLINE a cargo de Magalí Amalla
24 y 26 de junio y 1 y 3 de julio 2024 de 12 a 15h

Con cupo limitado. Pre-inscripciones AQUÍ

Dirigido a:
Todas las personas que buscan entender por qué los objetos que nos rodean son como son, y desean tener un primer acercamiento al diseño centrado en las personas y la práctica de Experiencia de usuario (UX).

Programa:
Las personas vivimos en una constante transformación, la manera en la que percibimos e interactuamos con el entorno que nos rodea y nuestras necesidades están cambiando. Los productos y servicios, las empresas y organizaciones, se encuentran en una constante adaptación y evolución para poder estar alineados con esa transformación.

Inspirándose en los principios de “La psicología de los objetos cotidianos” de Donald Norman, este taller-laboratorio está diseñado para explorar el diseño centrado en las personas y la experiencia de usuario (UX) desde una perspectiva única y accesible. A través de cuatro sesiones de 3 horas, sumergimos a los participantes en el mundo de UX, utilizando objetos cotidianos como nuestro principal recurso didáctico. Este enfoque no solo acerca los principios de UX a la experiencia diaria de los participantes, sino que también fomenta una comprensión profunda de cómo el diseño afecta nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

Este taller es una introducción ideal al campo del diseño de experiencias, ofreciendo una base sólida sobre la cual construir conocimientos más avanzados. Mediante actividades prácticas, discusiones en grupo y análisis crítico, los participantes aprenderán a observar, analizar y mejorar la experiencia de usuario en objetos y situaciones de la vida cotidiana.

Abordaremos los siguientes temas principales:

  • Introducción a los conceptos clave de UX y cómo se aplican en los objetos cotidianos, inspirados por Donald Norman.
  • Profundización en técnicas para entender y diseñar con el usuario en mente, utilizando la empatía como herramienta fundamental y el modelo de retrospectiva y prospectiva del diseño de futuros.
  • Exploración de cómo la tecnología emergente puede integrarse en los objetos cotidianos para mejorar la experiencia del usuario, imaginando futuros posibles.
  • Desarrollo de habilidades de prototipado y presentación para comunicar soluciones de diseño eficazmente.
  • Cada sesión está diseñada para ser interactiva y participativa, con el objetivo de que los asistentes no solo aprendan teoría, sino que también apliquen estos conocimientos de manera práctica. La meta es que, al final del taller, los participantes tengan una comprensión clara de los principios básicos de UCD/UX, puedan ver el mundo que los rodea a través de una lente de diseño y estén equipados con herramientas para empezar a crear mejores experiencias de usuario en su vida cotidiana y futuros proyectos.

Magalí Amalla. Nació en La Plata, vivió en Berisso, Buenos Aires, Montevideo, Maldonado y Madrid –un itinerario que cariñosamente denomina “La BBMMM”–. Estudió Diseño en Comunicación Visual y Diseño Multimedia, ambas carreras en la Universidad Nacional de La Plata. Es una apasionada en el estudio del comportamiento humano, considerándolo la piedra angular para el diseño de experiencias que realmente conecten con las personas. Con más de 15 años de experiencia, actualmente se desarrolla como VP de Tecnología y Diseño en Globant. En esta posición, lideró equipos multidisciplinarios enfocados en la creación de productos y servicios innovadores para compañías globales, abarcando sectores tan diversos como el entretenimiento, las telecomunicaciones, la industria petrolera, la banca y las aerolíneas. Su más reciente desafío la encuentra como Head of Design Experience en Sportian, un spin-off de LA LIGA, donde su misión es reinventar la experiencia en el mundo del deporte, involucrándose de lleno en la concepción de experiencias que transformen este ámbito. Magalí también contribuye desde su experiencia y pasión por el diseño a la academia, desempeñándose como docente en la Universidad de La Plata, la Universidad de San Andrés y el Tecnológico de Monterrey. Está firmemente convencida de que la creación de experiencias memorables para las personas comienza por la vivencia y cohesión de los equipos de trabajo que las desarrollan, filosofía que impregna tanto en su labor profesional como educativa.