Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En búsqueda del eslabón perdido: Arte y tecnología en Argentina

Presentación del libro de Jazmín Adler

Fecha

16 de diciembre 2020 - 18h (Arg)

En búsqueda del eslabón perdido: Arte y tecnología en Argentina

El CCEBA, EDUNTREF Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la editorial Miño y Dávila, presentan el libro En busca del eslabón perdido: Arte y tecnología en Argentina de Jazmín Adler.
En este encuentro la autora conversará con Mariela Yeregui y Emiliano Causa.

Durante las últimas décadas, esculturas robóticas, instalaciones interactivas, entornos sensoriales inmersivos, impresión 3D, obras de realidad virtual, y otros tantos proyectos que intersectan el arte y las tecnologías electrónicas -analógicas y/o digitales-, han ido ganando protagonismo en el terreno del arte contemporáneo.

Este libro propone un análisis de la conformación y el desarrollo de la escena integrada por la confluencia entre prácticas artísticas y medios tecnológicos en Argentina, a partir de una nueva serie de problemas desplegados desde la década del 90 hasta nuestros días.

A lo largo de estas páginas, se reconstruyen una serie de eventos, obras, relatos curatoriales, espacios de exhibición y plataformas de experimentación e investigación que entrañan piezas fundamentales para los devenires del arte y la tecnología, de los cuales existe escasa documentación disponible. Asumiendo el desafío implicado en toda investigación arqueológica, han sido recuperados algunos “eslabones perdidos” de la historia de las poéticas electrónicas en Argentina, tramas aún no visibilizadas de un camino en construcción y expansión.

La presentación se realizará en la UNTREF y será transmitida en directo a través del canal de YouTube del CCEBA.


Mariela Yeregui
Mariela Yeregui es artista electrónica y su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios y fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo. Es Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire.a. Es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, a las problemáticas que aborda el arte robótico, a la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte-tecnología, entre otros. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Es creadora y directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Emiliano Causa
La Plata, 1970. Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información UTN. Fundador del grupo Proyecto Biopus. Es Coordinador del MediaLab del CCEBA. Ha sido Coordinador de la Dirección de Investigación y Postgrado, y es Titular de Arte Multimedia e Informática Aplicada en el Área de Artes Multimediales de la UNA. Profesor de Tecnología Multimedia de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde dirige el Laboratorio EmmeLab. Dicta postgrados en la UNA y en la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Trabaja como consultor en la Dirección de Educación Artística de la Prov. Bs.As. Investiga sobre Arte Interactivo, Arte Generativo, la Realidad Aumentada y la aplicación de la informática al arte en general.

Jazmín Adler
Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET y ha recibido una beca de investigación del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en la Universität der Künste, Berlín. Se desempeña como docente en UNTREF, FADU-UBA y Universidad Di Tella. Es miembro del Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (FCS-UBA) y co-fundadora de PRISMA: Arte, Ciencia, Tecnología (Universidad de Chile – Universidad Católica de Chile), proyecto seleccionado para representar a Chile en Ars Electronica Festival 2020. Es autora del libro Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), entre otras publicaciones especializadas. Ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA – International Symposium on Electronic Art en dos oportunidades, e integra grupos de investigación sobre las relaciones entre arte, tecnología, política y materialidad radicados en UBA y UNTREF. Vive y trabaja en Buenos Aires.


logos

Organizamos con:

Miño y Dávila Editores
EDUNTREF
UNTREF