Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Entre cyborgs y robots… Arte

Taller online dictado por Joaquín Fargas

Fecha

11, 15, 18 y 22 de julio 2024 de 17 a 20h

Entre cyborgs y robots… Arte

Entre cyborgs y robots… Arte
Taller ONLINE dictado por Joaquín Fargas
11, 15, 18 y 22 de julio 2024 de 17 a 20h
Gratuito con cupo limitado. Pre-inscripciones AQUÍ

*Te recomendamos leer atentamente el programa y las fechas del taller antes de anotarte, y hacerlo únicamente si puedes asistir. Las grabaciones de los encuentros no se comparten*

Dirigido a:
Artistas de todas las disciplinas con o sin experiencia en robótica, estudiantes de carreras afines al arte y la ciencia, público general interesado en la tecnología desde una mirada creativa.

Programa:
Análisis del arte como una potente herramienta para evidenciar problemáticas globales como las ambientales y sociales, y visualizar el futuro.

El taller explora la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología. Se enfoca en la creación y elaboración de piezas artísticas conceptuales, objetuales, digitales o performáticas. Analiza la delgada línea que separa los proyectos artísticos de los tecnológicos. Propone soluciones creativas que trascienden los límites tradicionales de la ciencia.

Ejes temáticos:
En los encuentros se abordará, a modo de introducción, los conceptos básicos de la robótica. De la similitud entre la tecnología y la biología y su interrelación. Advenimiento del concepto de cyborg. Se explorarán las herramientas de hardware y software disponibles en el mercado actual para la creación de robots. Se analizarán sus características, ventajas y limitaciones. Se verán casos de proyectos que han trabajado en la intersección entre el campo artístico y científico a lo largo de la historia.

En cada encuentro se realizarán experimentos prácticos relacionados con robótica, biología, cyborgs y otras tecnologías afines. Estos experimentos permitirán a los participantes aplicar los conceptos teóricos en proyectos concretos, fomentando la creatividad.


Joaquín Fargas. Artista-ingeniero // Ingeniero-artista. Joaquín Fargas incorpora, desde principios de la década del 2000, a su práctica artística las tecnologías digitales y de la comunicación, así como la robótica. En 2005 comenzó a utilizar la biotecnología en sus obras y en 2008 fundó el BioArt Lab en la Universidad Maimónides de Buenos Aires, donde fue profesor de Arte y Tecnología trabajando para la combinación de biotecnología e Inteligencia Artificial. Entre 2010 y 2013 fue director ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de la UNESCO (RedPop). En la actualidad, utiliza el canal del arte como medio para concienciar sobre cuestiones medioambientales, la computación cuántica, el espacio, el cripto arte y la inteligencia artificial. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales de todo el mundo. En los últimos años ha desarrollado una profusa actividad en la creación de obras, instalaciones ‘site specific’, performances y conferencias académicas en todos los continentes, incluida la Antártida. Es conferenciante TED talk, 2011 y 2016.