Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Imaginar, concebir y criar un personaje 3D

Un recorrido por el proceso creativo de Assets

Fecha

3, 4, 10 y 11 de octubre 2023

Imaginar, concebir y criar un personaje 3D

Imaginar, concebir y criar un personaje 3D
Un recorrido por el proceso creativo de Assets
Taller a cargo de Joaquina Salgado
3, 4, 10 y 11 de octubre 2023 de 15 a 18hs
ONLINE y gratuito. INSCRIPCIÓN CERRADA

La cultura del videojuego, el avance tecnológico en el plano del modelado 3D y la aparición de nuevas herramientas al alcance de todo público, han despertado nuestra capacidad de imaginar mundos posibles, avatares y seres de otras existencias. Ahora que nuestro imaginario se ha expandido, la investigación sobre cómo darle vida a la fantasía es un espacio de producción artística en potencia.

La dinámica del taller está basada en compartir el propio recorrido y método de creación para alentar y facilitar las metodologías DIY (Do It Yourself). El taller propone un espacio abierto donde pondremos foco en las herramientas de construcción de Assets, teniendo cuenta la plataforma final para la cual estaremos creando.

Durante estos cuatro encuentros dibujaremos un camino que va desde la aparición de la idea, hasta la exploración de la composición, para llegar hasta el desarrollo de una animación. Conoceremos las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance, creando puentes entre ellas e incorporando al proceso referencias, sketches y objetivos artísticos.

Algunas herramientas y tópicos que se trabajarán en el programa:

  • Desarrollo de una idea.
    Boceto de personaje. Diferencias entre diferentes tipos de animaciones (videojuego, película, etc). Repositorio de Assets. Referencia de objetos de la vida real: Scan con Lidar.
  • El proceso de composición: diseño y forma. Arcilla digital. Zbrush y Modelado con tableta gráfica.
  • Trabajo con materiales: texturas, materiales dentro de Unreal. Uvs. Substance Painter.
  • Técnicas de animación: video to animation. Repositorio de Mixamo. Mocap Data

Dirigido a:
Artistas, profesionales del diseño, estudiantes, creadores de mundos y personas curiosas que estén familiarizadas con el modelado 3D y busquen involucrarse en el proceso de desarrollo de un personaje 3D.


Joaquina Salgado (La Plata, Argentina). Artista multimedia que trabaja combinando tecnologías emergentes para la creación de experiencias XR, espacios virtuales interactivos y performances A/V. Sus exploraciones entre el mundo físico y el onírico convergen en la creación de entornos sintéticos utilizando tecnologías en tiempo real, escultura digital y fotogrametría, teniendo como objetivo la reflexión sobre la programación interna y la relación que generamos con las máquinas como espejo interactivo.

Sus estudios multimedia en la Universidad de Artes de La Plata la llevaron a presentar su trabajo en diversos contextos expositivos como festivales de arte digital, discotecas, galerías físicas y el metaverso. Ha expuesto en festivales como Mutek y Mirage, y colaborado en proyectos con Marshmallow Laser Feast (MLF). También forma parte de Amplify DAI, una red internacional de mujeres artistas y comisarias que trabajan en las artes digitales.

Entre sus últimas obras se encuentra su instalación/performance “Water Nodes” presentada con la coreógrafa Sumedha Bhattacharyya (India) en la universidad Goldsmiths donde se rememoran historias maternas, personales y transculturales heredadas/transmitidas en el cuerpo mediante la evocación de fotografías de archivos familiares y referencias espirituales y mitológicas.

A principios de 2023 presentó en Zurich la performance con captura de movimiento “DERIVA” en la cual estuvo trabajando durante su residencia en Basel, Suiza a través de Pro Helvetia y recientemente tuvo su primera muestra individual “DESBORDE” en Centro NAVE, Chile.