Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Inteligencia Artificial aplicada a la denuncia artística

Taller dictado por Mercedes Invernizzi Oviedo

Fecha

30 de abril y 3 de mayo 2024

Inteligencia Artificial aplicada a la denuncia artística

Inteligencia Artificial aplicada a la denuncia artística
Taller dictado por Mercedes Invernizzi Oviedo
30 de abril y 3 de mayo 2024 de 18 a 21h
ONLINE con con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

Dirigido a:
Artistas visuales, digitales, electrónicos, multimedia. Curadores, investigadores, gestores, divulgadores y toda persona interesada en los nuevos medios digitales con foco en el cruce entre el arte y la inteligencia artificial desde una mirada crítica social.

Fundamentos:
¿De qué modo entrenar un espacio latente a partir de imágenes de represión?

La idea de entrenar inteligencias artificiales “más diversas” trae sus propias complejidades y discusiones sobre cómo regionalizar los archivos que las alimentan.

Durante el taller abordaremos distintas técnicas de entrenamiento inteligencias artificiales desde una perspectiva crítica al consumo y producción masiva de las mismas. Vamos a reflexionar colectivamente sobre esta herramienta que se utiliza desde las grandes esferas de poder, para abarcar el volumen de información que produce la sociedad. Daremos inicio a la reflexión desde las relaciones dinámicas que se producen entre el gesto colectivo de registrar situaciones de represión en estallidos sociales a modo de denuncia, la viralización online de estas imágenes y la memoria colectiva híbrida que se produce por la encarnadura física y virtual de los hechos, y cómo construimos de este modo la gran data -big data- que nos rodea a cada une, en una especie de aura propia de datos.

Serán dos encuentros virtuales teórico-práctico, en donde aprenderemos estrategias para la creación de un archivo regional para entrenar inteligencias artificiales generativas y de clasificación de imágenes.

Programa:

  • Primer encuentro: Estado del Arte

    Los nuevos medios y la neutralidad (o no) de la máquina.
    Prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios digitales aplicadas a la denuncia: desde la primavera árabe hasta los estallidos sociales en latinoamérica.
    Inteligencia artificial aplicada al arte en latinoamérica desde una visión crítica social.
    Características para el entrenamiento de una inteligencia artificial generativa: técnicas para la creación de un dataset.
    Características de los procesos técnicos de categorización y clasificación: técnicas para la creación de etiquetas sensibles.

  • Segundo encuentro: Herramientas

    Imágenes generativas: Paso a paso para el entrenamiento de una inteligencia artificial con un dataset propio (Stable Diffusion).
    Clasificación de imágenes: Paso a paso para el entrenamiento de un modelo de clasificación de imágenes (YOLOv3).


  • Mercedes Invernizzi Oviedo, aKa Mecha MIO, es artista multimedial, docente y activista, argentina nacida en Cuba. Es Licenciada en Artes Multimediales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Actualmente es docente de la carrera de Diseño de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). En 2023, recibió mención especial en la Categoría Arte e Inteligencia Artificial del Premio Artes Visuales de Fundación ITAU, fue jurado del Festival Pleamar de Obras Audiovisuales y participó como especialista en el panel de Arte e Inteligencia Artificial de FITS x WINGU. Sus dispositivos de investigación artísticos interpelan nuestro vínculo con los nuevos medios y tecnologías, a través de una mirada crítica social. Forma parte de Amplify DAI, red global de artistas y curadoras que trabajan en las artes digitales. Desde el 2018, ha participado en numerosos eventos y residencias internacionales, tales como: Festival Mutek, Festival Pleamar, Espacio Pla, Festival Spam Arts, Festival Byte Footage, Fundación Telefónica Perú, Art Lab, 1° Festival Internacional de Inteligencia Artificial Bilia, entre otros.