Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Interfaces tecnológicas corporales

Wearables o el deseo de convertirse en cyborg

Fecha

23 y 26 agosto 2022 - De 15 a 17h

Interfaces tecnológicas corporales

Interfaces tecnológicas corporales
Wearables o el deseo de convertirse en cyborg
Taller dictado por María Castellanos y Alberto Valverde
23 y 26 agosto 2022 – De 15 a 17h (Arg)
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

El ser humano siempre ha fabricado herramientas para amplificar o extender, de algún modo, sus habilidades o capacidades sensoriales. Los primeros abrigos creados con pieles por nuestros ancestros –ideados para mantener la temperatura corporal–, las gafas para mejorar nuestra visión, los prismáticos para amplificarla o incluso otros elementos como la pata de palo o el garfio para suplir la falta de una extremidad o parte de esta, constituyen tan solo algunos de los múltiples ejemplos que podríamos citar, sin olvidarnos, por supuesto, de desarrollos más actuales en el área de la medicina, como prótesis óseas o pequeños dispositivos electrónicos integrados en nuestro organismo mediante cirugía, así como los implantes cloqueares o los marcapasos. En definitiva, se trata de prótesis construidas en mayor o menor grado a través de la tecnología.

La incorporación de tecnología como extensión de nuestro cuerpo se encuentra, de hecho, en nuestro día a día, y abarca desde las prótesis más invasivas que requieren cirugía para su integración en el organismo hasta los gadgets tecnológicos y prendas inteligentes que extienden nuestras capacidades sensoriales de un modo no invasivo pero que, al fin y al cabo, siguen funcionando a modo de prótesis.

Cuerpo y tecnología se unen en una realidad cotidiana que, sin duda, también forma parte de las preocupaciones que atañen a la creación contemporánea. La historia de las interfaces corporales –ubicadas dentro del ámbito de la práctica artística–, enlaza necesariamente con diferentes líneas genealógicas como la ciencia, la tecnología, el diseño, etc.

Dirigido a:
Artistas visuales, estudiantes de arte, o cualquier persona interesada en las prácticas artísticas enfocadas en las creación de tecnología para la amplificación del cuerpo y los sentidos humanos.

PROGRAMA:
Primera sesión:

  • Introducción y genealogía de interfaces tecnológicas corporales.
  • Hibridaciones entre wearables y cyborgs: más allá de la ciencia ficción.
  • Ejemplos prácticos a través de nuestra práctica artística: Environment Dress, Symbiotic Interaction, The Plants Sense.

Segunda sesión:

  • Herramientas para la creación de interfaces tecnológicas corporales: concepción, diseño y fabricación de las piezas.

María Castellanos y Alberto Valverde (uh513), comienzan a trabajar como dúo artístico en 2009. María Castellanos es artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. En la actualidad es investigadora postdoctoral en la Oslo Metropolitan University, en el marco del proyecto FeLT –Futures of Living Technologies– Alberto Valverde es artista y tecnólogo, con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robótica.

Su práctica artística conjunta se focaliza en las relaciones entre seres humanos, no humanos y máquinas. Durante los últimos años han centrando sus investigaciones en el estudio de los límites sensoriales humanos, así como en la creación de complejos sistemas de comunicación interespecie, que propicien el entendimiento entre humanos y plantas.