Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Introducción al VideoMapping y visuales escénicas

Taller dictado por Lisandro Peralta

Fecha

10, 13, 17 y 24 mayo 2022

Horario

De 17 a 20h

Introducción al VideoMapping y visuales escénicas

Taller presencial a cargo de Lisandro Peralta.
10, 13, 17 y 24 mayo, de 17 a 20h.
INSCRIPCIÓN CERRADA.

En la actualidad, debido al relativamente fácil acceso a computadoras y proyectores, cada vez más producciones artísticas se están valiendo de la imagen de video, ya sea como soporte total o como simple accesorio. El objetivo del taller es aproximar a los asistentes a los conceptos del lenguaje de esta técnica y de los visuales en general. Trataremos de construir una mirada crítica acerca de sus usos, así como proveer de los conocimientos básicos necesarios para abordar la producción, tanto desde lo técnico como desde el contenido.

El taller consta de cuatro encuentros de tres horas. El espacio está pensado como un lugar de intercambio de conocimiento técnico y teórico donde se propone abordar el contenido desde cuatro ejes fundamentales.

Temas:

  • Conceptos del mapping como disciplina, antecedentes, artistas, ejemplos de obras, diferencias entre Mapping 2d y Mapping 3d, pepperghosts, mapping interactivo y falsa interacción. Perspectiva. Estilos. Estéticas. Rol del VJ en distintos ámbitos.
  • Conceptos técnicos básicos acerca de proyectores, tipos de proyectores, potencia, tiro, lúmenes. Cables. Conexiones hdmi/vga. Repetidores. Propiedades de la luz. Pantalla vs proyector. Mapeo sin software.
  • Software de video mapping y operación de video. Resolume y alternativas. Mapeo usando resolume, slices, múltiples output, ilusión de múltiples pantallas, blending, continuidad de imagen a través de múltiples proyectores. Placas de video. Controladores. Software para mapping interactivo. Interconexión de diferentes softwares.

Dirigido a:
VJs, directores de teatro, performers, bailarines, iluminadores… que busquen iniciarse en el uso de proyección y videomapping. Orientado principalmente a las artes escénicas, ya sean espectáculos musicales, instalaciones, obras teatrales o performances.


Lisandro Peralta (aka Vj Parábola) es VJ, creative coder y docente de la ciudad de La Plata, Licenciado de la carrera de Diseño Multimedial de la Facultad de Arte (UNLP). Desde 2007 viene desarrollando distintos proyectos como artista multimedial, ya sea en el desarrollo de instalaciones interactivas, videojuegos experimentales o set audiovisuales. Se desempeña mayormente en el diseño, ejecución, programación, y montaje de obras de arte tecnológico/ interactivas, instalaciones, mapping… en obras y stands para eventos y muestras. Especializado en software diseñados para las artes electrónicas y performáticas: Resolume, Touchdesigner, Processing, VVVV, PureData, Arduino, Java, etc. Actualmente es docente en Tecnología Multimedial 2 y 4 de la carrera de Multimedia de la Facultad de Artes UNLP y organiza diversos talleres y encuentros de manera independiente.

Trabaja sobre todo con visuales en tiempo real, tanto guionados como interactivos para artes escénicas y performances artísticas, diseñando puestas y visuales en vivo para sinfín de bandas del circuito Platense y porteño y participando en el diseño y producción del contenido multimedial de diversas obras.