Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Magnificencia computacional

Diseño paramétrico aplicado a la estética de objetos digitales

Fecha

1, 3, 8 y 10 de agosto 2022 - 18 a 21h

Magnificencia computacional

Magnificencia computacional: Diseño paramétrico aplicado a la estética de objetos digitales
1, 3, 8 y 10 de agosto – 2022, de 18 a 21h
Taller ONLINE a cargo de Arturo De La Fuente
Con cupo limitado e INSCRIPCIÓN CERRADA.

Desde que la fabricación digital se ha vuelto más accesible, los métodos de impresión 3D y corte láser han sido parte de procesos proyectuales en muchas áreas del diseño. La multitud de posibilidades en el prototipado rápido que poseen estas técnicas sumado a la variedad computacional que podemos obtener de cualquier computadora hoy en día, hace que podamos explorar formas y estructuras de una complejidad antes no imaginadas.

En este taller exploraremos los métodos de procesamiento de geometrías 3D por medio del modelado de mallas en la exploración de formas complejas a través de algoritmos generativos. El uso de software ‘Rhinoceros’ y su plugin de diseño paramétrico ‘grasshopper’ nos permitirá escribir códigos de programación visual basado en simples reglas generativas que, por medio de iteraciones en pocos segundos, alcanzarán complejidades magnificentes.

El taller apunta a entender los procesos computacionales de generación de formas, sus lógicas matemáticas, pero también abre la posibilidad al descubrimiento de un lenguaje emergente y nuevos paradigmas en torno a la belleza de la forma.

Dirigido a:
Profesionales del diseño y/ la arquitectura. Estudiantes de carreras relacionadas al arte y el diseño. Personas que deseen involucrarse en un proceso de experimentación computacional y fabricación digital.


Arturo De La Fuente es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires donde actualmente es profesor de Diseño Paramétrico en la maestría de Diseño Interactivo (MAEDI); además es profesor adjunto en Estructuras III , profesor titular en Tectónica Digital y profesor de Software en el Programa en Arquitectura y Tecnología en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos Universidad Torcuato Di Tella.

Como responsable de Custom Design en Grupo MSH, formó parte del equipo en Damtsa, empresa orientada a la fabricación customizada de estructuras metálicas especiales donde realizó el diseño de ingeniería y fabricación de piezas para obras de arquitectura y arte. También colaboró en el proyecto para la ampliación del MoMa NYC.

Es consultor independiente e instructor de Diseño computacional y fabricación digital, dicta workshops en Buenos Aires y realizó talleres en Rosario, Córdoba, Corrientes, Mendoza y países como México, Paraguay , Uruguay y recientemente en Digital Futures World.