Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Obras de Arte en Código Científico

Taller dictado por Evelyn Sol Marquez

Fecha

15, 17, 22 y 24 de mayo 2023, de 17 a 20h

Obras de Arte en Código Científico

Obras de Arte en Código Científico
Taller ONLINE dictado por Evelyn Sol Marquez
15, 17, 22 y 24 de mayo 2023, de 17 a 20h
Con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Dirigido a:
Público general. Artistas de todas las disciplinas y medios. Estudiantes y profesionales provenientes de carreras relacionadas al arte y la ciencia. No son necesarios conocimientos previos.

Programa:
El interés de los artistas por los procesos científicos es tan antiguo que se remonta incluso a la preparación de los primeros pigmentos realizados por el hombre para pintar en las cuevas, así como para la utilización de métodos de óptica creados para lograr las mejores perspectivas. Desde el siglo XIX, cuando el arte se libera de ciertas funciones que las obras debían cumplir, la ciencia se convirtió en una temática cada vez más elegida para desarrollar y construir nuevos conocimientos desde el campo de la estética.

En este taller veremos cómo los artistas se nutren de los procesos científicos de los cuales se apropian, contribuyendo a modificarlos y optimizarlos, estableciendo nuevas conexiones antes impensadas a través de un sistema de reflexiones interdisciplinarias.

Abordaremos la interrelación entre el arte y la astronomía, a través de los programas de arte de la NASA y la ESA; el uso de nuevos materiales tomados de elementos orgánicos, que aparecieron en un panorama artístico cada vez más alejado de las disciplinas tradicionales del arte; la utilización de los autómatas y la inteligencia artificial; y la aproximación de las artes visuales a las neurociencias y al estudio de la geología.
Transitaremos en este viaje por obras argentinas e internacionales y contaremos también con la presencia de artistas que nos hablarán de sus métodos de producción y sus procesos de trabajo vinculados a la ciencia.

En las clases se abordarán los siguientes temas:

  • Arte espacial y astronomía
  • Arte y botánica: Biomateriales
  • Arte y biología: neurociencias y genética
  • Arte y geología: la tierra, los polos y los océanos

Evelyn Sol Marquez es licenciada en Gestión de Arte y Cultura en UNTREF. Curadora y gestora cultural. Dirige “Temporada de Relámpagos”, plataforma de actividades culturales y podcast de arte contemporáneo, disponible en Spotify y YouTube. Trabajó en Muntref Artes Visuales y Muntref Centro de Arte y Naturaleza, el Museo River Plate y actualmente en la gestión cultural del Museo de Arte Contemporáneo Marco La Boca. Formó parte de Continente, centro de investigación en videoarte dirigido por Gabriela Golder y Andrés Denegri. Como curadora, realizó exposiciones en Buenos Aires y diversas ciudades del país. Dictó seminarios de curaduría e historia del arte en la UNTREF, Museo Marco y en el Museo Lucy Mattos. Escribe para las publicaciones Arte Online y Zibilia Revista. Recientemente publicó el libro “Uno más uno igual a once”, sobre colectivos artísticos argentinos.


Warning: PHP Startup: Invalid date.timezone value 'Europa / Londres', using 'UTC' instead in Unknown on line 0