Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Proyectos seleccionados y menciones

Apoyo a la producción 2023

Proyectos seleccionados y menciones

En el marco del programa MediaLab CCEBA, el Centro Cultural de España en Buenos Aires comunica el fallo del Jurado del Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2023: Prácticas artísticas y tecnologías.

Este apoyo a la producción tiene la finalidad de valorar y promocionar la investigación y producción artística en la República Argentina. El Comité de Selección estuvo integrado por Emiliano Causa y Matías Romero Costas, coordinadores del programa MediaLab CCEBA, la Doctora Jazmín Adler, la Directora del CCEBA, perteneciente a la Red de Centros Culturales AECID, María Morazo, y la curadora Jimena Ferreiro.

Proyectos seleccionados:

Primer apoyo. $ 1.100.000 (pesos argentinos un millón cien mil): Andrés Belfanti y Federico Ragessi, Études (sobre un rollo de pianola encontrado)

Este proyecto consiste en la puesta en escena de una exploración arqueológica realizada
por dos brazos robóticos sobre un rollo de pianola encontrado. Equipados con cámaras, cada robot analiza el rollo montado sobre una estructura y, mediante algoritmos de computer vision, se identifican las marcas y notaciones del papel para producir, posteriormente, composiciones sonoras en tiempo real. La obra propone una reflexión sobre la historia de las tecnologías, la recuperación de dispositivos obsoletos, y la singularidad de ciertas prácticas de almacenamiento y memoria en torno a los soportes analógicos y digitales.

Segundo apoyo. $ 900.000 (pesos argentinos novecientos mil): Karen Palacio – Lenguaje frontera. Otros infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas

El proyecto propone el desarrollo de una videoinstalación realizada a partir de diversos materiales visuales y sonoros asociados al registro de los sueños de la artista. Una serie de anotaciones, transcripciones, audios y dibujos permitirán crear conjuntos de datos dirigidos a entrenar modelos libres de inteligencia artificial. La elaboración de distintos modelos (generadores de texto, sonido, video e imágenes, modelos texto a imagen, texto a sonido, entre otros) habilitará el armado de diversos pipelines, esto es, flujos de interconexión entre modelos de distintas modalidades, los cuales propiciarán la no-linealidad característica del universo onírico. Lenguaje frontera será producido con softwares libres. A su vez, la artista liberará documentación, código y versiones de datasets de sueños para quienes deseen continuar sus investigaciones.

Tercer apoyo. $ 800.000 (pesos argentinos ochocientos mil): Leonello Zambón – LA MEMORIA DE UN ECO. Espejismos aurales en el desierto fantasma

Ante la reciente donación de dos parcelas de Campo de Mayo para la construcción de un Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, el proyecto propone colaborar desde el terreno de las artes tecnológicas a través de la producción de piezas de sitio específico. En particular, la iniciativa comprende la creación de una máquina de ecos, concebida como un dispositivo contra-ambiental que actuará en complicidad con el viento y la actividad radiomagnética del lugar. Una serie de estaciones de sensado enviarán dichas señales sonoras hacia determinados puntos de recepción y transducción dentro del predio, entre ellos los aviones Fiat G. 222 utilizados durante la última dictadura, cuyas carcasas producirán resonancias al recibir la señal sonora del viento. Asimismo, La memoria de un eco proyecta la creación de un Archivo de Memoria Ambiental que pueda ser públicamente consultado.

Menciones:

Electrohacedoras (Marlin Velasco, Laura Nieves, Piren Benavidez Ortiz), des\acopladas

des\acopladas es un proyecto artivista que consiste en desarrollar una serie de petos sonoros vestibles, diseñados como dispositivos de recepción y emisión de radio que permitan a sus usuarios conectarse entre sí en el contexto de marchas, o bien durante diferentes activaciones en el espacio público. Además, la propuesta concibe la creación de un fanzine con instructivos para replicar los dispositivos, la realización de una serie de intervenciones a ser registradas como piezas audiovisuales para la divulgación del proyecto, y la creación de un acervo de contenido didáctico que fomente y acompañe futuras reapropiaciones del mismo.

Federico Gloriani – Espacio insular: un proyecto de laboratorio de telefonía artística

Este proyecto nació en el marco del Laboratorio Telefonía Artística, fundado por el artista en 2022 con la intención de promover un espacio de encuentro para conocer de forma colectiva las posibilidades técnicas y estéticas de la telefonía fija. Espacio insular comprende una instalación sonora operable, integrada por cinco módulos sonoros conectados por vía telefónica y destinada a la realización de diferentes conciertos performáticos y workshops. La instalación involucra el desarrollo de pequeñas islas integradas por diversos aparatos, algunos de ellos industriales y otros caseros, producidos para la ocasión con fines artísticos.

Juan Martín Sesali Maydana – gla 1.0b (generador de lenguaje asémico)

gla 1.0b consiste en una instalación interactiva conformada por un sintetizador de habla asémica. Un pequeño dispositivo montado sobre un pedestal y provisto de auriculares opera como un controlador con perillas rotuladas que representan diferentes idiomas del mundo. Sin embargo, se trata de un lenguaje asémico dado que cada lengua se asemeja a otra lengua existente, pero los mensajes carecen de contenido. Los sonidos son producidos por un software desarrollado a partir de modelos de inteligencia artificial, entrenados con grandes datasets de audio en los distintos idiomas.