Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Sesgos en la Inteligencia Artificial

Un enfoque con perspectiva de género

Fecha

3 y 5 de julio 2023 - 18 a 21h (Arg)

Sesgos en la Inteligencia Artificial

Sesgos en la Inteligencia Artificial. Un enfoque con perspectiva de género
Taller ONLINE dictado por Nayla Portas
3 y 5 de julio 2023 de 18 a 21h
INSCRIPCIÓN CERRADA

Dirigido a:
El taller está destinado a cualquier persona que se interese por introducirse en las potencialidades y problemáticas de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva de género. No se requieren conocimientos previos en el tema ni estudios de arte y tecnología, programación o informática en general. Se espera que a partir del taller haya una mayor comprensión y análisis de aspectos clave para potenciar discusiones feministas dentro del ámbito tecnológico, así como también poder ser partícipes de los debates actuales en torno a estas tecnologías.

Objetivos:
El objetivo del taller es realizar un recorrido por distintos aspectos del uso de la Inteligencia Artificial (IA) desde una perspectiva de género.
En el transcurso de este taller abordaremos distintas temáticas que buscarán comprender conceptos claves de la IA para poder reflexionar sobre las problemáticas y desafíos que trae aparejada su incorporación en proyectos de diversa índole.
La introducción y el acercamiento al mundo informático en general nos convoca para exigir que la producción de tecnología sea diversa y democrática, y para eso es fundamental poder tener presentes conocimientos que nos permita involucrarnos en las discusiones del momento en torno a estas tecnologías.
Con este taller se espera que el público pueda tener un primer acercamiento a estas temáticas que posibiliten participar en el debate actual y construir redes de reflexión e intercambio.

Contenidos:
Introducción a la Inteligencia Artificial. ¿Qué es una IA? Breve historia de la IA. ¿Qué diferencia hay entre el machine learning y la IA? Redes neuronales. Modelos de aprendizaje. Clasificación de la IA.

Big Data. Introducción a big data. Entrenamiento de algoritmos de IA. Problemas y desafíos en la recolección y el análisis de datos. Por qué la Ciencia de Datos necesita al feminismo.

Desarrollos basados en Inteligencia Artificial. Recorrido por algunos de los desarrollos actuales basados en IA. Proyectos artísticos críticos de la IA.

Sesgos en la Inteligencia Artificial. IA como herramienta. IA como caja negra. Auditoría algorítmica. Sesgos de género y raza. Cibervigilancia. Desafíos en el uso de la IA.


Nayla Solange Portas es Ingeniera en Sistemas de Información (UTN). Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Artista y activista. Cuenta con 16 años de experiencia en el ámbito privado de la industria del software. De manera independiente ha realizado diversos trabajos con impacto social en colaboración con distintas organizaciones desarrollando proyectos de arte electrónico. También ha dictado diversos talleres sobre tecnología y feminismo y su vínculo con el arte y ha sido expositora en distintas conferencias de tecnología. Actualmente se desempeña como docente de Introducción a la Programación (MAE UNTREF) y como Ingeniera de Software en una empresa argentina dedicada al desarrollo de videojuegos.