Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

SIMBIOTOPÍA

Simbiosis entre el arte, la tecnología y la naturaleza

Fecha

23 y 24 de octubre 2023

SIMBIOTOPÍA

SIMBIOTOPÍA
Simbiosis entre el arte, la tecnología y la naturaleza
Seminario ONLINE a cargo de Adele Orcajada y Betiana Pavón, de Basque BioDesign Center
23 y 24 de octubre 2023 de 15 a 17H (20 a 22h España)
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

En este seminario abordaremos el concepto de simbiosis como punto de partida y fuente de inspiración central para el proyecto SIMBIOTOPIA, que recientemente se inauguró en el municipio de Galdames, Bizkaia, bajo la dirección del Basque BioDesign Center.

Hablaremos sobre el recorrido creativo y el desarrollo de una escultura “viva”, transformándola en un espacio único de encuentro que conecta el diseño digital con el entorno natural.

El propósito fundamental de esta escultura es destacar la belleza natural de Euskadi y demostrar que la tecnología puede contribuir a su desarrollo y regeneración. La instalación está concebida como un bioma que alberga una variedad de ecosistemas que coexisten en su interior y en sus alrededores. Insectos, vegetación, aves y pequeños mamíferos, todos encuentran su lugar en este espacio.

A lo largo de nuestro recorrido por el seminario, profundizaremos en el proceso de diseño, biofabriación y fabricación digital. En este caso, las piezas modulares se imprimieron en 3D utilizando cerámica y se diseñaron específicamente para adaptarse a los diversos hábitats necesarios para el florecimiento de la flora y fauna local, proporcionándoles un refugio seguro.

En la parte final del seminario, presentaremos la exploración e investigación que se llevó a cabo para dotar a las piezas de impresión 3D de un acabado biodegradable que prácticamente las convierte en una segunda piel. Presentaremos los innovadores materiales sostenibles desarrollados en el BDC, a base de algas y celulosa bacteriana, destacando cómo estos acabados añaden valores estéticos y plásticos cautivadores a la escultura.
Como conclusión, tomando como ejemplo el proyecto SIMBIOTOPIA, revelaremos cómo la simbiosis entre el arte, la tecnología y la naturaleza puede forjar un futuro más sostenible y enriquecedor para nuestra sociedad y nuestro planeta.


Adele Orcajada ha sido investigadora, bibliotecaria y comisaria de materiales desde 2014, trabajando como consultora freelance antes de convertirse en socia de MaterialDriven, donde sigue explorando la innovación de materiales con marcas e instituciones. Adele, graduada de Central Saint Martins, tiene experiencia como diseñadora de accesorios de moda y product developer, trabajando con empresas de fast fashion, diseñadores artesanos, e iniciativas de comercio justo. Ha dado clases en escuelas de moda y diseño en España y el Reino Unido, como el IED, ESNE, Central Saint Martins, Royal College of Arts y Kingston. Adele también contribuye regularmente como ponente en eventos como el Open Studio de Fashion Revolution, The Festival of Making, London Design Week y London Craft Week, sobre temas de vanguardia como la innovación de materiales, la sostenibilidad y la economía circular. Además, su ensayo Embodying the Invisible ha sido publicado recientemente en The Slow Grind de Laundry Arts Service. Adele está certificada por el Healthy Material Lab de Parsons NY, en materiales saludables y edificios sostenibles. Actualmente Adele es la directora académica del Basque BioDesign Center, en Bilbao, un espacio dedicado al biodiseño, la tecnología y el desarrollo de materiales sostenibles.

Betiana Pavón. Nacida en Córdoba, Argentina. Inició su aproximación a las artes plásticas a temprana edad, determinando así su vocación e inclinación hacia el diseño en general. A lo largo de su formación profesional exploró e incursionó en varias disciplinas tales como Arquitectura, Interiorismo, Fotografía, Estilismo y Dirección de arte. Desde el año 2018 reside en España, donde cursó el programa global Fabricademy, en el Fab Lab Barcelona, Institute for Advanced Architecture of Catalonia, el cual estudia la intersección entre los textiles, la fabricación digital y la biología, del que luego se convirtió en colaboradora e instructora. Creadora de la firma Alaska accesorios, su proyecto se enfoca en la revalorización y adaptación del oficio tradicional de la sombrerería a un entorno y usuarios contemporáneos. En este contexto de comunión entre el arte y el diseño, ha sido ganadora y reconocida en competiciones internacionales como: Global Talents Digital” MBFW Russia 2020, Samsung EGO Innovation Project 2019, Reshape 19 Smart Product Category, Fashion Tech Week NY, Alta Roma Fashion Digital Night, entre otros. Actualmente ocupa el puesto de Coordinadora Académica e Instructora Local en el Basque BioDesign Center, donde continúa su trabajo de investigación, testeo y desarrollo de nuevos materiales ligados a la bio-fabricación.