Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Abstracciones AV

Curador: Luis Marte

Fecha

Martes de abril 2021 - 18h

Abstracciones AV

Después de varios meses de disfrutar de trabajos de artistas que dieron un pantallazo de la escena audiovisual de la Argentina, México, España, Uruguay y Chile, llegamos a la última entrega de Abstracciones AV.

Este ciclo iniciado en enero de este año compartió parte de las nuevas formas de un arte en constante desarrollo. Vimos y oímos obras que plantearon un diálogo directo con el público receptor de este tipo de propuestas. 

Quiero agradecer al CCEBA por la confianza para llevar esta tarea adelante, esta institución está muy al frente de estas propuestas y esto, sumado a la libertad que tenemos para trabajar, hace que sea muy placentero hacerlo y mejora enormemente el resultado.
Quiero también agradecer a cada artista que ha aportado lo mejor desde la creación y lo humano. Fue un recorrido emocionante y creo que el resultado estuvo a una altura excelente.

Gracias a todos. 

Luis Marte


Puedes consultar AQUÍ la programación de enero y febrero 2021 del ciclo.
Puedes consultar AQUÍ la programación de marzo 2021 del ciclo.


PROGRAMA ABRIL 2021

Pieza: Frequency and colors
Audio y programación visual: Gabriel Hernández (Uruguay)
Estreno: martes 6 de abril 2021, 18h

Frequency and colors
Explora la visualización del comportamiento gráfico del sonido. Para dicha representación sonoro-gráfica se utiliza una aplicación digital de creación propia, la cual permite vincular, parametrizar sonido y datos midi en tiempo real con gráficos reactivos. Se busca así generar una sensación sinestésica en el receptor.

Gabriel Hernández (Uruguay), desarrollador y diseñador de proyectos sonorovisuales digitales.
Como artista digital he realizado trabajos experimentales en video, instalaciones interactivas y performances audiovisuales en distintos centros culturales, museos, galerías de arte y festivales de Uruguay y Argentina.


Pieza: 1984
Audio: Nixs
Video: Heroinax
Estreno: martes 13 de abril 2021, 18h

Ailim Melillan (Heroinax Studio): Instagram, web
Nixs: Instagram


Pieza: Carbón
Audio y video: A U T O P O L (Uruguay)
Estreno: martes 20 de abril 2021, 18h

A U T O P O L
Pablo Villasuso es artista sonoro, músico experimental y arquitecto. Nació y vive en Montevideo, Uruguay. Investiga en medios artísticos visuales y sonoros en torno a los temas del Habitar Contemporáneo y los procesos relacionales entre arte, tecnología, seres humanos, las cosas, seres no-humanos y naturaleza.
Es co-fundador e integrante de la plataforma de pensamiento y arte contemporáneo: Territorio Específico.
Fundador y Director de “UUU espacio para música, arte sonoro y experimentalismos”.
Co-fundador y co-curador del proyecto “Instancias de Contemplación Sonora – 1deX”.
Integró el Espacio de Arte Contemporáneo Gestión Autónomo Pera de Goma como Director del Programa Sonoro.
Ha presentado en directo sus performances y piezas, sonoras y audiovisuales en: Festival Rencontres Internationales Paris Berlin 2020, Teatro Solís Sala Zavala Muniz ; Centro Cultural de España en Montevideo; Alianza Francesa Buenos Aires; Centro de Exposiciones SUBTE – Montevideo; Espacio Idea- DNC MEC; Punto de Encuentro – DNC- MEC; SoCo Festival; Contrapedal Fest; El Aleph – Buenos Aires.; Investigaciones del Futuro – Villa Lynch; Teatro Paiol – Curitiba, Espacio Cultura Walden – Sao Paulo, Museo Histórico Cabildo de Montevideo y en varios gloriosos sótanos de Montevideo.
Ha publicados cinco obras hasta el momento: “Escala de Grises – Escala de Aguas” 2020 // “Elípticas” 2020 // “Attractor Repeller” 2018 // “KV17” 2018 // “Nictofilia” 2017.
Explora las síntesis análogica y digital en un entorno de ruido, a-sincronía y superposición sonora polimórfica. Incorpora el registro de grabaciones de campo y la implicación sonora de las ondas radiofónicas.

https://autopol.bandcamp.com/
https://autopol.tumblr.com
https://www.territorioespecifico.org/
https://att-rll.com


Pieza: Caracas
Audio: Dan Chelger
Video: Dan Chelger
Estreno: martes 27 de abril 2021, 18h

Dan Chelger, filmmaker, docente y visualista.
Su obra visual es de carácter mayoritariamente abstracta, basada en diversas técnicas analógicas y analógico/digitales, utilizando instrumentos tales como mixers de video, procesadores de efectos, genlocks, sintetizadores de video, bendings y desarrollos electrónicos propios (DIY videogear). Considera pilares fundamentales de la creación a la reutilización de tecnologías obsoletas con nuevos fines, como también la exploración y autogestión de recursos y herramientas.