Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Españoles en la UBA

Ciclo de conferencias

Fecha

De abril a noviembre 2022

Españoles en la UBA

El ciclo de conferencias “Españoles en la UBA” está organizado por la Asociación Hispano Argentina de Profesionales y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, con la cooperación de la Sociedad Científica Argentina, el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el auspicio de la Embajada de España en la Argentina.

La fundación de la Universidad de Buenos Aires tiene lugar el 12 de Agosto de 1821 en la Iglesia de San Ignacio. El proyecto hunde sus raíces en la labor educativa de la Compañía de Jesús, en el frustrado intento del Virrey Vértiz en los tiempos primeros del Virreinato y en las Academias que, con mayor o menor suerte, fueron creadas inicialmente en el ámbito del Real Consulado de Buenos Aires y sobreviven a los duros tiempos de la revolución y la independencia.

Muchos profesionales, tanto españoles peninsulares como criollos, se incorporan entonces a la institución y, aunque el proyecto original sufre los avatares de los agitados tiempos políticos que corresponden al período previo a la organización nacional, la Universidad se reduce, pero no desaparece y, el proyecto vuelve a tomar fuerza y crecer a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Españoles e hijos de españoles, tanto procedentes de la comunidad de inmigrantes como quienes se desplazan en función de intercambios académicos y/o deciden radicarse en Argentina por razones personales o llegan exiliados por motivos políticos participan, sobre todo en los cincuenta primeros años del siglo XX, en la conformación de la Universidad que en esos tiempos va perfilándose como una de las más prestigiosas de América del Sur.

Nombres como Pedro Cerviño, Miguel Puiggari, Pío del Río Hortega, Julio Rey Pastor, María de Maeztu, Ángel Cabrera Latorre, Amado Alonso, Claudio Sánchez Albornoz y muchos, muchos otros, jalonan esta relación bicentenaria entre España y la UBA, vínculo que aún continúa vigente con la presencia de varias decenas de investigadores y docentes que, en la actualidad, desarrollan tareas en la institución y que, sin dudas, se prolongará en los tiempos por venir.

Las presentaciones estarán a cargo de investigadores con diversas orientaciones académicas que abordarán diferentes aspectos, momentos y personajes para presentar una visión multifacética y pluridisciplinaria de la presencia de los profesionales españoles en la gestación y desarrollo de la Universidad de Buenos Aires.

Las actividades se realizarán en la sede de la Sociedad Científica Argentina, Av. Santa Fe 1245 (CABA) los últimos jueves de cada mes, desde Abril a Noviembre, a las 18:30. El acceso es libre y gratuito.

El cronograma y detalle de las ocho presentaciones es el siguiente:

  • 28 de abril: Institucionalidad profesional y académica en Buenos Aires antes de 1821. Dr. José Sellés-Martínez
  • 26 de mayo: Los estudios de medicina al terminar el ciclo colonial y en los primeros años de la Universidad de Buenos Aires. Lic. Norma B. Sánchez
  • 30 de junio: Profesores españoles de la UBA y su participación en la prensa periódica de la inmigración. Dr. Marcelo Garabedian
  • 28 de julio: Matemáticos españoles en la fundación de la escuela matemática argentina. Lic. Carlos Borches
  • 25 de agosto: Un zoólogo español en la U.B.A.: la trayectoria de Ángel Cabrera y Latorre. Ing. Diego Medan
  • 29 de septiembre: María de Maeztu y la renovación pedagógica en la UBA. Dra. Ángeles Castro Montero
  • 27 de octubre: Miguel Puiggari y su contribución a la enseñanza de la farmacología. Dr. Rafael Mora
  • 24 de noviembre: La UBA y España: presente y futuro de un vínculo bicentenario. Mesa redonda
uba