Antonio Pezzino, hacia el origen

Exposición

Fecha

Inauguración: 23 de octubre 2019 - 19h

Antonio Pezzino, hacia el origen

El Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta la exposición ANTONIO PEZZINO, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004), un recorrido por la obra de este artista que comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de la ciudad de Córdoba, aunque siendo muy joven partió hacia Montevideo en busca de las enseñanzas del maestro Joaquín Torres García.

A partir de la curaduría de María Cristina Rossi la exposición despliega los trabajos de la etapa constructiva y pone el acento en las transformaciones de su poética. Se presenta casi un centenar de obras, además de documentos, textos y material audiovisual, que recorren la etapa formativa, el período constructivo, el tiempo de transición y los desarrollos de una abstracción libre y sígnica.

De la etapa de formación se presenta una introducción al ambiente del Taller Torres García en el que los trabajos tempranos de Pezzino dialogan con las obras de algunos compañeros (Manuel Aguiar, Julio Uruguay Alpuy, Leticia Barrán, Walter Deliotti, Josep Collell, Guillermo Fernández, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto, Manuel Otero, Manuel Pailós, Horacio Torres, Jorge y Rodolfo Visca).

En palabras de la curadora la exposición recoge las distintas etapas de Pezzino “desde la asimilación de la lección constructiva hasta la rearticulación de la imagen a partir del encuentro con otras culturas, especialmente a través de su acercamiento al pensamiento y la meditación oriental que impulsaron el gesto espontáneo”

El último núcleo se dedica a sus trabajos en diseño gráfico, área a través de la cual insertó el carácter sensible de su arte en las piezas gráficas puestas al servicio de la comunicación, y logró dar respuesta al programa vanguardista torresgarciano de inserción de sus producciones en la vida cotidiana.

A quince años de su muerte, la presentación de ANTONIO PEZZINO, hacia el origen constituye un merecido reconocimiento para este artista cordobés que fue discípulo directo del maestro y uno de los pocos integrantes del Taller Torres García de nacionalidad argentina.

Organizamos con:

Embajada de Uruguay en la Argentina

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná 1159, C1018ADC, Buenos Aires, Argentina