Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Talleres Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo

Programa ACERCA

Fecha

7 de octubre 2021 - 14 a 17.30h

Talleres Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo

En el marco del V Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, se han organizado dos talleres virtuales para profesionales del sector organizados por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y el CCEBA / Programa ACERCA-AECID.

Destinatarios:
Investigadores, profesionales, personal de museos, estudiantes de carreras de arte y afines, a cargo de colecciones de arte contemporáneo.

Inscripciones:
Modalidad virtual mediante video encuentro participativo (zoom)
Gratuito, cupo limitado, inscripción cerrada
Cierre de inscripciones: lunes 4 de octubre, 19h (Arg)

PROGRAMA

Jueves 7 de octubre – 14 a 17: 30 h (Arg)
Taller Aplicar la teoría: ¿Cuál es el status ontológico de las obras tras la restauración o el paso del tiempo? Algunos casos concretos. A cargo de Rosario Llamas Pacheco, (Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia, España).
Modalidad virtual mediante video encuentro participativo.
Gratuito, cupo limitado e inscripción previa.

Inscríbete AQUÍ.

La sesión se dedicará al análisis de las intervenciones llevadas a cabo en varias obras de arte contemporáneo. En la primera parte del taller, describiremos la documentación previa necesaria y el proceso de intervención llevado a cabo en obras realizadas con una serie de materiales efímeros.

El paso del tiempo, su efecto, y la necesidad de entender la posibilidad de ruina y muerte de la obra quedan implícitos desde el momento de su ejecución y nos vemos obligados a reflexionar sobre las posibilidades de su transmisión al futuro.

Para cada uno de los casos se realiza una descripción del plano material de la obra, una descripción de su plano conceptual y una descripción de su plano biográfico. A continuación, se discute en qué paradigma ha de situarse cada una de ellas, a la vez que se aporta la jerarquización de sus elementos constituyentes, tanto del ámbito de lo material como del ámbito de lo inmaterial. Por último, se discutirán los factores discrepantes que han determinado el proceso de toma de decisiones.

Rosario Llamas Pacheco es profesora en la Universitat Politècnica de València, Catedrática del área de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, del cual es subdirectora en la actualidad. A lo largo de su carrera ha dirigido varios proyectos de investigación competitivos y ha impartido numerosas conferencias en distintas universidades y eventos especializados. Su línea de investigación gira en torno a la conservación del arte contemporáneo, desde una vertiente teórica y práctica.

 

Jueves 7 de octubre – 14 a 17: 30 h (Arg)
Taller Conservar y documentar obras de artistas vivos y en activo. Contratos, instrucciones de montaje, entrevistas de artista, a cargo de Koré Escobar (Responsable de registro, MUSAC- Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España).
Modalidad virtual mediante video encuentro participativo.
Gratuito, cupo limitado, con inscripción previa

Inscríbete AQUÍ.

En muchas ocasiones, las obras de arte contemporáneo tienen excesiva dependencia, para su instalación, de los propios artistas o de los estudios que las generan, por ello, el museo tiene que desarrollar estrategias y documentación que permitan, paulatinamente, desvincularse a las obras de esta dependencia de tal manera que puedan ser instaladas por los propios técnicos del museo. Este taller, pretende mostrar alguna de las estrategias que se llevan a cabo en el MUSAC, para la consecución de tal fin

Koré Escobar Zamora es licenciada en Historia por la Universidad de León. Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. Universidad Complutense de Madrid.
Desde el 2004 es responsable del área de Registro y Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En el desempeño de sus funciones ha comisariado distintas exposiciones de la Colección MUSAC, tanto en la sede del museo como fuera de ésta y así mismo coordina las exposiciones que sobre esta Colección comisarían otras personas.
Entre el año 2015 y el 2019 ha sido responsable de la Agrupación Española de Registros de Museos y Centros Culturales Españoles (ARMICE) y durante este período ha dirigido un curso de formación de correos de ámbito nacional y ha participado en grupos de trabajo y reuniones europeas sobre el devenir de las asociaciones de registros.
Actualmente es vocal del Consejo Ejecutivo de ICOM España.


Organizamos con:

Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires – AECID, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).