Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Desde la herida

Bienalsur

Fecha

Desde el 18 de noviembre

Horario

De miércoles a domingo, de 14 a 20h

Desde la herida

BIENALSUR es un proyecto llevado adelante por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires), que tiene entre sus propósitos contribuir desde el Sur en la creación de una ciudadanía cultural.

En este marco presenta la muestra “Desde la herida”, curada por la española Virginia Roy.

“La exposición aborda la idea de herida como lugar de reflexión y reivindicación, y presenta su condición de vulnerabilidad como una fuerza para la lucha. La propuesta insta a escuchar las múltiples heridas abiertas que nos atraviesan y nos interpelan en cuanto comunidad. Aquellas que supuran desde nuestra textura y epidermis: desgarros sociales, coloniales y de género; fracturas raciales, históricas y medioambientales, cuyos cortes y cicatrices nos traspasan y clavan en este mundo.

Escribe Chantal Maillard que “la herida nos precede, no inventamos la herida, venimos a ella y la reconocemos”. Las heridas nunca terminan en sí mismas, sino que se extienden por el cuerpo llamándose unas a otras. En estos tiempos de incertidumbre, pensar en la herida y su cicatriz lleva a aprehender la volatilidad y fragilidad en la que estamos sumidos. La herida forma parte de nosotros y desde allí las artistas reconocen su posición de fragilidad con el fin de reconvertirla en potencia.

Las piezas se presentan como actos de conexión, hilos que resurgen y tejen una nueva resistencia a partir de los lenguajes artísticos. De esta manera, la muestra ahonda en la poética de la herida, esto es, la significancia de la imagen y la narración ante diversas grietas. Una poética que es necesaria para reconectarnos con los fragmentos de experiencia como vínculo entre nosotrxs y nuestras ausencias y que crea un ejercicio de visibilidad y empoderamiento.”

Virginia Roy, curadora de la muestra.