Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Detrás de la cascada

A cargo de Marc Vilanova

Fecha

1 de agosto 2023 - 18h

Detrás de la cascada

Detrás de la cascada
A cargo de Marc Vilanova
En el marco de BIENALSUR
28 de julio 2023, taller en Art Lab
1 de agosto 2023 a las 18h, charla en el CCEBA, Paraná 1159
Entrada libre y gratuita

La producción artística de Marc Vilanova se sitúa en la intersección entre arte, música, ciencia y tecnología con un espíritu de innovación y gran interés en los nuevos medios. Sus obras van de la performance a la instalación sonora, con colaboraciones interdisciplinarias con danza, teatro e imágenes en movimiento.

Sus proyectos exploran conceptos como la visualidad de lo sonoro, la automatización, la autoexpresión de las máquinas, la IA y la superinteligencia y las implicaciones sociopolíticas en la relación de la sociedad con la tecnología.

En este encuentro con el artista podremos conocer más sobre la producción y resolución de sus obras y los cruces que desarrolla. Una charla para romper mitos sobre el proceso creativo y hacer visible lo que se esconde detrás de la creación de obras de gran formato.

Inspirado en los límites que tenemos los seres humanos a la hora de comprender y percibir la naturaleza, Marc Vilanova presenta su obra “Cascade” por primera vez en Argentina en el marco de BIENALSUR.

Lejos de la idealización de cómo se crea una obra, donde todo parece ser imaginación y arte, Detrás de la cascada es una charla para hacer visibles los procesos de producción, investigación, diseño, programación, financiación, búsqueda de espacios, conformación de equipos de trabajo y una larga lista de prácticas invisibles que acompañan la creación de una pieza.

La idea es compartir los aciertos y desaciertos para perderle el miedo a los grandes formatos, hablaremos de proyectos situados en la intersección entre arte, ciencia y tecnología pasando por escultura, instalación e incluso escenografía.

Además, durante su presencia en Buenos Aires, Marc Vilanova impartirá en Art Lab el taller: “Control digital en instalaciones, esculturas y performances”.

Un taller práctico que explora las posibilidades de la programación digital en campos como la instalación, la escultura, o las artes escénicas. Veremos ejemplos prácticos del uso de nuevas tecnologías para articular elementos visuales, sonoros y mecánicos, y descubriremos toda la técnica que los hace posibles.

Trabajaremos la luz, el sonido, las proyecciones y mecanismos robotizados como medio para la creación de instalaciones artísticas. A través de una breve introducción al software Max/MSP, generaremos ejemplos prácticos para controlar distintos elementos desde un mismo ordenador de forma sincronizada y orgánica.

A partir de ideas concretas e inquietudes de las personas participantes del taller, se analizarán posibles problemas y soluciones, y se diseñarán formas de control digital adaptables a las necesidades que se detecten.

No se requieren conocimientos previos para participar del taller. Más información AQUÍ.

Esta actividad se realiza en el marco de BIENALSUR en la que Marc Vilanova está presente en la exposición Más allá del sonido, que se presenta en el Museo Fernandez Blanco, del 27 de julio al 12 de octubre.

Más información sobre la presencia española en BIENALSUR AQUÍ.


Marc Vilanova ha estudiado en el Conservatorio Suprior del Liceo de Barcelona y en la Sibelius Academy de Helsinki. Se graduó también en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo el Posgrado en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. También ha cursado el Master en Music Performance en la Hochshule für Musik de Basilea (CH).

Ha recibido numerosas becas, premios y residencias, incluido el prestigioso Headlands Center for the Arts, San Francisco 2020, Bemis Center for Contemporary Art Fellowship, Omaha 2019, KARA Award, Teheran 2018, Citizen Artist Incubator, Linz 2017, el Premio de Fomento Tokyo Experimental Festival 2016, Premio del Jurado en Saxopen, Congreso Estrasburgo 2015 o el Primer Premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Arte Sonoro, Zaragoza 2014 entre otros.

Sus piezas se han presentado en festivales de todo el mundo en Japón, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Irán, Taiwán, Corea del Sur, Rusia y muchos países de Europa.

Como educador, Vilanova impartió talleres de creación transdisciplinar, electrónica en directo, improvisación libre y técnicas extendidas. Ha sido convocado como profesor invitado en la Universidad Nacional de Tokio GEIDAI, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana de Bogotá, Moshen Gallery Teheran, Universidad Federal de Río de Janeiro “UNIRIO”, Sibelius Academy Helsinki y Hochschule für Musik Basel, entre otras.


logos