Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Metodología del proyecto

A cargo de Antoni Muntadas con Jorge La Ferla

Fecha

25 de julio 2023 - 18h

Metodología del proyecto

Metodología del proyecto
A cargo de Antoni Muntadas con Jorge La Ferla
En el marco de BIENALSUR
25 de julio a las 18h
CCEBA, Paraná 1159
Entrada libre con aforo limitado

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es uno de los artistas contemporáneos españoles más destacados internacionalmente.

Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas.

Presenta sus proyectos en distintos medios, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones multi-media e intervenciones en espacios urbanos.

En este encuentro Muntadas charlará con Jorge La Ferla, investigador, curador, docente y autor de destacadas publicaciones especializadas en artes y medios audiovisuales argentinos.

Juntos abordarán las formas de trabajo de Muntadas, su Metodología del proyecto, donde confronta y propone una manera de trabajar en la que los diferentes conocimientos y fases del trabajo descubren o intentan comprender espacios, sitios, lugares, construcciones, así como encontrar situaciones y elementos que ayudan a ir conociendo un contexto y a partir de él poder, quizás, plantear un proyecto. Todo eso partiendo de un proceso que incluye diferentes etapas, las cuales resultan necesarias para definir una propuesta, levantando preguntas que nos vayan siguiendo, que nos acompañen.

Esta actividad se realiza en el marco de BIENALSUR en la que Muntadas está presente en la exposición Ficciones reales, que se presenta en el Centro Cultural Kirchner, del 29 de julio al 29 de octubre.

Más información sobre la presencia española en Bienalsur AQUÍ.


Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Presenta sus proyectos en distintos medios, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos. Biografía extendida AQUÍ.

Jorge La Ferla. Es investigador en artes y medios audiovisuales, profesor titular de la Universidad del Cine. Ha programado y presentado muestras de cine, video y multimedia en América, Europa y Medio Oriente (1990/2017): V Manifestation de Vidéo de Montbéliard/FUSO, Anual de Video Arte Internacional de Lisboa:Territorios Audiovisuales de América Latina; Muestra de cine y video de Iberoamérica, Televisión Pública Portuguesa, Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura, 2017. Curador de exposiciones, entre las cuales, Intermitencias. Irina Raffo, Centro Cultural de España, Montevideo, 2022; Circuito Alameda. Gilbertto Prado (2017) y neoTrópico. Instalaciones de Gerardo Suter (2018), Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México; Religión Catódica. José Alejandro Restrepo (2017) y Cine de Exposición. Instalaciones Fílmicas de Andrés Denegri en Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Ha publicado libros sobre artes y medios audiovisuales en Argentina, Brasil y México.


logos

Colaboramos con:

BIENALSUR